CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 13 de enero: Cargos de juicio político llegarán al Senado

Por CNN Español

Trump firmará el acuerdo comercial con China, al menos en la primera fase. Habrá debate demócrata en medio de las tensiones con Irán. Se conocen los nominados al Oscar. La familia real británica discutirá los planes de Enrique y Meghan. Además, una tortuga obtiene un merecido descanso después de mucho sexo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter


1. Los cargos de juicio político llegarán al Senado

Con una carta dirigida a los demócratas en el Congreso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, notificó que en la semana del 13 de enero comenzará a enviar al Senado los cargos contra el presidente Donald Trump para el avance del juicio político. Los cargos que enfrentará Trump son abuso de poder y obstrucción del Congreso, debido a la presión del mandatario sobre Ucrania para investigar a uno de sus rivales políticos antes de las elecciones de 2020. ¿Qué se viene en el juicio político? Te contamos aquí.

2. AMLO seguirá reuniéndose con los LeBarón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el domingo en el estado de Sonora con miembros de la familia LeBarón, víctimas de la masacre del 4 de noviembre de 2019 en la que fallecieron 9 personas. El mandatario manifestó su solidaridad y dijo que volverá en aproximadamente 6 meses a La Mora, Bavispe, sitio de la matanza, para reunirse con ellos. Aseguró que hay información que no puede revelar porque la investigación sigue en curso, y clamó por justicia.

3. Primer debate demócrata del año

Este martes en la noche en la Universidad Drake en Iowa tendrá lugar el primer debate demócrata del año. Será el último antes del inicio de la votación primaria en ese estado, el 3 de febrero. El debate se da en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán, que según un análisis de Christiane Amanpour, está lejos de terminar. Mira la cobertura de CNN desde las 9:00 p.m. hora de Miami.

4. El volcán Taal causa estragos en Filipinas

La actividad del volcán Taal en Filipinas se incrementó en la mañana del domingo y obligó a elevar el nivel de alerta a 4, según informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. La nube de ceniza alcanzó un kilómetro por encima del cráter, de acuerdo con el instituto, y paralizó el tráfico aéreo de Manila. Una portavoz del Aeropuerto Internacional de Manila dijo a CNN el domingo que todos los vuelos fueron suspendidos hasta este lunes. Mira la fuerza de este fenómeno natural (que podría lanzar lava en los próximos días) y los estragos de su poder, en esta galería de fotos.

5. Trump firmará acuerdo comercial con China

Se estima que el miércoles, en un evento en la Casa Blanca con presencia de altos funcionarios de China, el presidente de Estados Unidos firme la primera fase del acuerdo comercial con el gigante asiático. El acuerdo, según Trump, reducirá algunos aranceles y otros productos chinos se mantendrán en un 25%, hará compras de productos agrícolas estadounidenses y establecerá términos de propiedad intelectual.

publicidad

A la hora del café

Revelan nominados al Oscar

Este lunes, desde las 8:18 a.m. hora de Miami, se conocerán los principales nominados a la edición 92 de los Premios de la Academia. Juan Carlos Arciniegas estará desde Hollywood con el anuncio y hará un Facebook Live después para comentar.

Familia real discutirá los planes de Enrique y Meghan

La familia real británica se reunirá el lunes para discutir el futuro del duque y la duquesa de Sussex, luego de que hicieran pública su intención de abandonar sus roles como miembros de la realeza.

La tortuga promiscua

Conoce a Diego, la tortuga gigante que tuvo tanto sexo que puede haber salvado a su especie de la extinción, en las Islas Galápagos. Ayudó a aumentar la población a más de 2.000 individuos.

Se estrena la secuela de ‘Bad Boys For Life’

Desde el viernes 17 de enero se podrá ver en cine la tercera película de esta saga con Will Smith y Martin Lawrence. La mexicana Kate del Castillo será una villana del mundo del narcotráfico.

Meteorito, meteoro, asteroide, cometa: ¿cuál es la diferencia?

Conoce la diferencia entre algunos de los cuerpos celestes más comunes.


La cifra del día

97,4%

Ese es el porcentaje de los clientes que cuentan con energía eléctrica en Puerto Rico, según la Autoridad de Energía Eléctrica, luego de los reiterados y potentes sismos en la isla.


La cita del día

“Muerte al dictador”

Esto decía uno de los cantos de varios manifestantes en Irán en contra del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, luego de que Irán admitió haber derribado por error el avión ucraniano con 176 pasajeros.


Y para terminar…

El vaivén de varios vehículos durante el terremoto en Puerto Rico

El equipo del programa Conclusiones de CNN en Español obtuvo el video de un momento del terremoto de 6,4 de magnitud.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.