CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

California envía expertos en desastres para ayudar a Puerto Rico  

Por Liliana Escalante

(CNN Español) -- California, un estado conocido por ser altamente sísmico, envió a Puerto Rico un grupo de 35 especialistas para ayudar en diferentes áreas en momentos en los que su población está sufriendo las consecuencias de una serie de sismos que se están registrando ya a lo largo de una semana.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado, Gavin Newsom, quien dijo que se trata de un equipo compuesto por 35 especialistas en diferentes tipos de desastres que partió este domingo rumbo a Puerto Rico con el objetivo de ayudar a que su población vuelva a la normalidad.

El gobernador a través de un comunicado de prensa informó que California está con el pueblo de Puerto Rico y que "nuestro Estado del tamaño de una nación conoce de primera mano el costo devastador de los desastres naturales y brindaremos ayuda y apoyo a medida que nuestros hermanos y hermanas se reconstruyan y se recuperen".

Se trata de expertos en gestión de incidentes y emergencias, evaluación de ingeniería y seguridad, planificación e información pública, así como gestión de escombros y asesoramiento sobre crisis. Todos los expertos pertenecen a diferentes agencias estatales que cumplirán sus misiones durante 16 días.

Este grupo se une así a otros cuatro miembros de diferentes agencias de bomberos de California que se dedican a las tareas de búsqueda y rescate que fueron enviados la semana pasada.

El anuncio se dio luego que el sábado la isla se estremeciera con un sismo magnitud 5,9 cuando aún se estaba recuperando de una semana de temblores y réplicas.

publicidad

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos este sismo aumentó en un 12% las probabilidades de que se produzca una réplica  de magnitud 6, así mismo aumentó en un 4% las probabilidades que se produzcan réplicas superiores a 6,4.

El Servicio de Operaciones de Emergencia de California informó que la destrucción en Puerto Rico es severa y generalizada y que este estado cuenta con el personal de gestión de emergencias más talentoso y experimentado del mundo.

La gobernadora de la isla, Wanda Vazquez, firmó una declaración de desastre mayor y solicitó ayuda al Gobierno Federal adicional para las áreas más golpeadas, y ha informado que los daños alcanzarían los 110 millones de dólares.