CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Antes de que desaparezcan: Patrimonios de la Humanidad de la Unesco están en riesgo por el cambio climático

Por Katy Scott

(CNN) -- Desde la ciudad de Venecia que se hunde, tienen inundaciones y luego sequías, hasta el blanqueamiento masivo de la Gran Barrera de Coral de Australia, el cambio climático está impactando drásticamente en algunos de los sitios patrimoniales más preciados del mundo.

Hasta la fecha, más de 1.000 sitios se han ganado un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco debido a su "valor universal excepcional" para la humanidad.

Pero, si el mundo sigue calentándose, impulsado predominantemente por la actividad humana a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de estos patrimonios pueden perder algunos de esos valores "sobresalientes" o incluso dejar de existir.

MIRA: Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU

Tal vez el ejemplo más claro es el impresionante Ilulissat Icefjord de Groenlandia, un sitio del Patrimonio Mundial donde el glaciar Sermeq Kujalleq se derrite literalmente, en parte, debido al calentamiento global.

publicidad

El Gobierno de Groenlandia también ha comercializado el fiordo como una oportunidad para presenciar el cambio climático en acción y lo ha promocionado como un destino para ver "antes de que sea demasiado tarde".

"Casi todos los sitios del Patrimonio Mundial tienen algún nivel de amenaza por el cambio climático", dijo Adam Markham, subdirector del Programa de Energía y Clima de Union of Concerned Scientists, una ONG de defensa de la ciencia con sede en Estados Unidos.

En algunos lugares, la amenaza es obvia e inminente.

El Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, por ejemplo, experimenta inviernos más cortos con menos nevadas, ríos más cálidos, lagos y humedales cada vez más pequeños, y temporadas de incendios más prolongadas, según un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la Unesco y la Unión de Concienciados Científicos.

Los científicos estiman que podrían perderse casi la mitad de los humedales del Gran Ecosistema de Yellowstone, y es probable que los incendios frecuentes provoquen que el bosque denso se convierta en un bosque más abierto con el tiempo.

En otras partes, los eventos del fenómeno de El Niño provocan el calentamiento de las aguas de las Islas Galápagos frente a la costa ecuatoriana e interrumpen el suministro de alimentos de los que dependen muchas especies de Galápagos.

El aumento del nivel del mar y el aumento de las olas durante las tormentas amenazan con derrumbar las misteriosas estatuas moai en el remoto Rapa Nui, también conocido como Isla de Pascua, en el sureste del Océano Pacífico.

'Amenaza de crecimiento más rápido'

Uno de cada cuatro sitios del Patrimonio Mundial está muy amenazado por el cambio climático, según la evaluación global de 241 sitios naturales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta tendencia se duplicó de 2014 a 2017, según el informe, lo que convierte al cambio climático en la "amenaza de más rápido crecimiento".

El nivel del mar ha afectado a los arrecifes de coral, como el atolón de Aldabra en el Océano Índico, la barrera de coral de Belice en el Atlántico y la Gran Barrera de Coral de Australia en los últimos años.

En 2016 y 2017, las olas de calor marino causadas por el cambio climático mataron a casi la mitad de los corales de la Gran Barrera, junto con muchos otros en todo el mundo.

Y si el cambio climático no se ralentiza, la UICN pronostica que probablemente más sitios sufran en un futuro próximo.

Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo que han estado monitoreando continuamente los efectos del cambio climático en el patrimonio.

"Si no podemos proteger esos sitios de estas amenazas, que tienen varias amenazas, ¿cómo se verá el futuro?" le dijo a CNN.

"La Convención (Patrimonio de la Humanidad) dice que tienes que identificar esos sitios únicos y transmitirlos a las generaciones futuras. Si no tenemos nada que transmitir, se trata de una situación dramática".

¿Podemos salvarlos?

Una solución podría ser desarrollar un índice de vulnerabilidad climática, explicó Markham. Esto permitiría a los países que administran los sitios patrimoniales comprender, controlar y abordar mejor el riesgo del cambio climático.

Rossler hizo hincapié en la necesidad de estrategias para adaptarse a los fenómenos meteorológicos extremos y en entornos extremos, que a menudo aprovechan los conocimientos y las tradiciones de las comunidades locales.

Por ejemplo, en el frágil entorno de Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad de Mallorca, donde los recursos hídricos son escasos, la gente ha revivido con éxito los sistemas de riego tradicionales, explicó.

"Si un sitio está bien gestionado, hay muchas posibilidades de que aborde mejor el cambio climático", dijo Rossler.

Pero Markham admite que es posible que no se puedan proteger todos los sitios, especialmente en las zonas menos desarrolladas del mundo.

Aunque Markham cree que los administradores de sitios patrimoniales consideran cómo lidiar con el cambio climático, no está convencido de que los gobiernos nacionales estén tomando las medidas necesarias para desacelerarlo.

Con el cambio climático, siempre se vuelve a cumplir el objetivo del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a menos de dos grados, dijo.

"Desafortunadamente no vamos por buen camino", agregó Markham.

"Sin cumplir con el Acuerdo de París, perderemos muchos sitios del Patrimonio Mundial".