CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El debate que hará historia en Perú: la legalidad de la disolución del Congreso

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Este martes, el pleno del Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución de Perú, iniciará un debate que deberá concluir con una votación sobre la disolución del Congreso y la legalidad de esa decisión tomada por el presidente de Perú Martín Vizcarra.

El 30 de septiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el parlamento peruano amparado en uno de los artículos de la Constitución. Ello ocurrió luego de una serie de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría opositora, que se iniciaron bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. El exmandatario renunció en medio de acusaciones sobre su relación con la empresa brasileña Odebrecht. Vizcarra, vicepresidente de Kuczynski, asumió el poder, pero la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no mejoró.

Tras la disolución del Congreso, el expresidente del Parlamento y presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda que busca que este organismo declare nula la decisión tomada por Martín Vizcarra. El presidente dijo que disolvía el Parlamento amparado en las facultades que la Constitución le confiere, pero un sector del Congreso disuelto señaló lo contrario y calificó la decisión adoptada por el mandatario como un “golpe de Estado”.

La ponencia sobre el caso será realizada este martes por el magistrado Carlos Ramos, uno de los 7 miembros del Tribunal Constitucional. El documento, que ya se ha hecho público, propone declarar infundada la demanda de la Comisión Permanente, es decir, valida la disolución del parlamento. Tras la ponencia, los magistrados deberán votar y será el resultado de esa votación el que defina la última palabra de este organismo sobre la disolución del Parlamento.

Mientras ello ocurre, las elecciones para elegir a al Congreso que reemplazará al disuelto, y que ejercerá sus funciones solo durante año y medio, es decir, hasta las elecciones generales del 2021, se llevarán a cabo el domingo 26 de enero.

En noviembre del 2019, el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos dijo a CNN que las elecciones ocurrían más allá de la decisión que tomará esta institución sobre la demanda interpuesta por Pedro Olaechea: “Las elecciones se llevan a cabo; es decir, yo creo que en ese sentido no tiene que haber preocupación en la ciudadanía”.