CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Incremento drástico en Norteamérica de reportes de avistamientos de ovnis en el 2019

Por Juan Fernando Montesdeoca

(CNN Español) -- En el año 2019 recibieron 5.971 reportes de avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados) en Norteamérica, un incremento del 43% con respecto al 2018 cuando se reportaron 3.395 casos, reportó el Centro Nacional de Informes de Ovnis (Nuforc, por sus siglas en inglés). Nuforc es una organización independiente fundada en 1974 y cuya tarea principal es recibir, registrar, y en lo posible corroborar y documentar informes de personas que han sido testigos de eventos inusuales en Estados Unidos y Canadá posiblemente relacionados con ovnis.

Todo indica que, a mayor observación del cielo, mayor la probabilidad de observar objetos inusuales y eso es lo que parece haber sucedido en esta parte del continente.

La organización no puede explicar la razón del incremento en el 2019, que incluye luces blancas titilantes, bolas de fuego y objetos con forma de platillo, y es que uno de los misterios de la ufología es lo variables que pueden ser los números de un año a otro, según lo reporta la organización.

El estado de California lideró en la nación con el mayor número de observaciones de ovnis, 485 en total, un incremento de 182 avistamientos con respecto al 2018. La Florida ocupó el segundo lugar con 385 avistamientos en el 2019, 156 más que en el 2018 según datos del centro de informes de ovnis.

Washington ocupó el tercer lugar con 222 reportes el año pasado, 51 más que en el 2018 según el sitio web de la organización que obtiene principalmente la información a través de llamadas muchas de ellas anónimas y reportes en línea los cuales detalla lo mejor posible.

Por ejemplo, el 21 de septiembre de 2019 en Gallipolis, Ohio, “un esposo exagente de la ley y su esposa científica mientras están sentados afuera de su vehículo recreativo en un campamento público son testigos de una luz muy brillante que se aproxima a su campamento desde el sur de manera errática pareciendo disminuir o detenerse en varias ocasiones. Estiman que se ubicó a menos de 50 metros de su campamento momento en el cual el esposo alarmado intentó tomar su arma calibre .45 pero fue incapaz de usar su brazo o levantar el arma de fuego. El objeto, que los testigos estimaron tenía aproximadamente 6 metros de diámetro, se mantuvo cerca durante aproximadamente 8 segundos, y de repente aceleró hacia el oeste y desapareció muy rápidamente”, según el reporte.

publicidad

La organización aclara que no investiga ninguno de los reportes que recibe y que muchos de los avistamientos pueden ser el mismo objeto observado por múltiples personas.

Puede haber múltiples explicaciones para ciertos tipos de avistamientos ya que mucha gente no está familiarizada con los cuerpos celestes o acontecimientos astronómicos en un momento dado. También, los recientes lanzamientos de compañías privadas como Space X que ha lanzado decenas de nuevos satélites al espacio pueden crear la confusión de estar viendo un objeto volador no identificado.

Aun así, hay muchos avistamientos que aún no tienen explicación como los tres videos grabados por aviones de la Marina de los Estados Unidos que han sido catalogados por ellos mismos como “fenómenos aéreos no identificados”.

El acrónimo OVNI se refiere genéricamente a objetos voladores que no han sido identificados y no está vinculado necesariamente a la vida extraterrestre. Las autoridades suelen referirse a ellos como artefactos o fenómenos sobre los que puede haber multitud de explicaciones, que van de las más banales, como reflejos o rarezas meteorológicas, a otras más elaboradas que incluyen la posibilidad de que se trate de basura espacial, de cometas o hasta de sofisticados drones.