CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La mayoría de las mujeres sienten alivio, no arrepentimiento, después de un aborto, según un estudio

Por Jen Christensen

(CNN) -- Uno de los estudios más grandes sobre las emociones de las mujeres después de un aborto encontró que la mayoría se siente aliviada y no se arrepiente de su elección, incluso si pensaron mucho para tomar la decisión o si se preocuparon por el estigma.

El estudio, uno de los más grandes hasta la fecha sobre el tema, fue publicado el domingo en la revista Social Science & Medicine.

MIRA: ¿Podrá el aborto ser ley con el nuevo gobierno en Argentina? Esto opina Ofelia Fernández

Los investigadores descubrieron que a los cinco años de haber tenido un aborto, solo el 6% expresó principalmente emociones negativas. La abrumadora mayoría de las mujeres encuestadas, el 84%, tenían emociones positivas o ninguna con respecto a su decisión de abortar, incluso si no se habían sentido así cuando estaban tomando la decisión de abortar.

Poco más de la mitad de las mujeres en esta encuesta dijeron que la decisión de interrumpir el embarazo fue muy difícil y el 27% lo calificó como "algo difícil". Alrededor del 46% dijo que no fue una decisión difícil en absoluto. Casi el 70% dijo sentir que serían estigmatizadas si las personas supieran que tuvieron un aborto.

MIRA: Baja la cifra de abortos en Estados Unidos

publicidad

Las mujeres que dijeron que fue difícil tomar la decisión o se sintieron estigmatizadas por ella tenían más probabilidades de reportar culpa, ira o tristeza inmediatamente después del aborto, pero con el tiempo, estos sentimientos disminuyeron drásticamente, a veces incluso un año después del aborto.

La principal emoción que todos los grupos de mujeres en el estudio dijeron que sintieron al final de la encuesta fue el alivio. El alivio era una emoción utilizada para describir cómo se sentían cada vez que se les preguntaba al respecto.