CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Dalila Jakupovic critica al Abierto de Australia después de que el humo de los incendios la obligara a dejar de jugar

Por George Ramsay, John Sinnott, Amanda Davies

(CNN) -- Una tenista se vio obligada a retirarse de la calificación del Abierto de Australia en Melbourne después de colapsar con un ataque de tos causado por el humo de los incendios forestales.

Dalila Jakupovic de Eslovenia ganaba 6-4, 5-6 el partido contra la suiza Stefanie Vogele, pero no pudo terminar su juego de servicio al final del segundo set.

"Fue muy difícil para mí respirar durante todo el partido. Después de 20 minutos ya tenía dificultades", dijo Jakupovic en exclusiva a Amanda Davies de CNN.

"No pude hacer más de tres disparos corriendo de izquierda a derecha porque ya estaba teniendo un ataque de asma. Normalmente no tengo asma".

'Ataque de pánico'

Jakupovic dijo que un fisioterapeuta le dio un aparato de respiración en el primer set, pero comenzó a sentirse peor al final del segundo.

"Simplemente no podía respirar", dijo. "No podía caminar, así que simplemente caí (al piso) porque no podía pararme derecha".

"Después de eso tuve un ataque de pánico porque no podía respirar. Debo decir que fue muy difícil. Fue uno de mis partidos más difíciles".

Humo sobre el estadio Rod Laver en Melbourne.

Las prácticas para los jugadores que ya calificaron para el Abierto de Australia se suspendieron temporalmente en Melbourne el martes debido a que el humo de los incendios, que han estado ardiendo en todo el país durante meses, afectó a la mayor parte del estado de Victoria.

La calidad del aire en Melbourne se calificó de "moderada a peligrosa" debido al humo, según la Autoridad de Protección Ambiental de Victoria, que recomendó a las personas permanecer en el interior.

Al menos 28 personas han muerto como resultado de incendios esta temporada. Más de 3.000 hogares han sido destruidos o dañados en el estado de Nueva Gales del Sur mientras las autoridades han luchado por contener los incendios generalizados.

Dalila Jakupovic

'Estamos todos molestos'

Jakupovic también instó a los organizadores del torneo a hacer más para ayudar a los jugadores mientras continúan las malas condiciones del aire.

"Todos estamos molestos y un poco decepcionados porque pensamos que nos cuidarían mejor", agregó.

"También mi oponente después del partido dijo que ella también tenía problemas. No quedó tan mal como yo, pero dijo que no podía respirar normalmente por el aire".

"No es la forma en que quieres competir así con (estos) problemas... No es la situación ideal".

Jakupovic, No. 82 del mundo, que estaba potencialmente a punto de romper el empate para ganar su partido contra Vogele cuando se retiró, dijo que las condiciones no eran como las que había experimentado antes.

"Estábamos hablando de eso, pero (los organizadores) dijeron que revisaron y que el aire estaba bien", dijo.

"Obviamente, esto no es contaminación, es humo, así que es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Jugamos en China, jugamos en otros países y ciudades que están contaminadas, pero esto es humo, es algo que ninguno de nosotros había experimentado antes".

Ella no fue la única jugadora que comentó sobre las condiciones peligrosas antes del primer Grand Slam del año.

"¿Por qué debemos esperar a que algo malo suceda para hacer una acción (sic)", tuiteó la número 5 del mundo, Elina Svitolina.

Un espectador se pone una máscara durante uno de los partidos clasificatorios.

El francés Gilles Simon también fue crítico.

"Cuando tenemos médicos que afirman que jugar en 45 grados no es peligroso en el Abierto de Australia y árbitros que afirman que el césped mojado no es resbaladizo en Wimbledon, debemos encontrar un experto que pueda certificar que la calidad del aire es suficiente, ¿no?", tuiteó el martes. 

Partido de Sharapova, interrumpido

Los organizadores del Abierto de Australia dijeron que las condiciones estaban mejorando y "constantemente siendo monitoreadas".

"Como siempre, la salud y la seguridad de nuestros jugadores, nuestro personal y nuestros fanáticos son nuestra prioridad", dijo un comunicado, que agregó que se tomarían más decisiones utilizando datos en el sitio, consultas con el equipo médico, la Oficina de Meteorología y científicos de la EPA Victoria.

El torneo Kooyong Classic en los suburbios de Melbourne, uno de varios torneos de calentamiento antes del Abierto de Australia, también se vio afectado por el humo.

El partido de Maria Sharapova contra la alemana Laura Siegemund se interrumpió cuando las jugadoras empataban a 5-5 en el segundo set.

"Después de dos horas y media esa fue la decisión correcta para mí. Creo que los dos lo sentimos", dijo Sharapova a los periodistas.

El partido de Maria Sharapova contra Laura Siegemund tuvo que ser interrumpido por el humo.

En una serie de publicaciones en Twitter la semana pasada, los organizadores del Abierto de Australia indicaron que el torneo probablemente se llevaría a cabo según lo planeado, a pesar de que el campeón defensor Novak Djokovic había dicho que retrasar el inicio del torneo debía considerarse dada la naturaleza extrema de los incendios.

"En el improbable caso de condiciones extremas de humo, los techos se cerrarán en las tres canchas del estadio y el juego continuará en su ambiente con aire acondicionado y filtrado de aire", tuiteó la cuenta oficial.

"Si el humo se infiltra en las tres canchas del estadio, el sistema de aire acondicionado lo filtrará".

Tres de las canchas de exhibición del Abierto de Australia en Melbourne Park —Rod Laver Arena, Margaret Court Arena y Melbourne Arena— tienen techos retráctiles que están cerrados en caso de lluvia o calor extremo, y el sitio también alberga el Centro Nacional de Tenis, que tiene ocho canchas cubiertas más.

Los esfuerzos de ayuda

Los jugadores y las organizaciones de todo el deporte se han comprometido a apoyar los esfuerzos de ayuda para incendios forestales.

El australiano Nick Kyrgios se comprometió a donar US$ 140 (200 dólares australianos) por cada as que golpee en los próximos torneos, una oferta que ha provocado gestos similares de otros jugadores.

Sharapova acordó donar US$ 17.400 (25.000 AUSD), una suma que fue igualada por Djokovic.

El Abierto de Australia también organizará una manifestación de rally para ayuda en Melbourne Park el miércoles, que contará con Serena Williams, Roger Federer y Rafael Nadal.

El Grand Slam comienza la próxima semana y se juega del 20 de enero al 2 de febrero.

Con información adicional de Divya Gopalan