CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El escenario está listo finalmente para el dramático y divisivo final del juicio político contra Trump

Por análisis de Stephen Collinson

Washington (CNN) -- El inminente acto final de la terrible experiencia de juicio político de Estados Unidos se jugará por intereses políticos mucho más altos de lo que cabría esperar dada la absolución del presidente Donald Trump en su juicio en el Senado, liderado por los republicanos.

La larga espera para que comience el juicio —casi cuatro semanas vibrantes con espíritu político después de que la Cámara de Representantes votara para consignar a Trump a la ignominia histórica— finalmente parece haber terminado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, se reunirá con sus tropas el martes y se espera que finalmente ceda en su negativa a enviar los artículos de juicio político al Senado, un retraso provocado por un intento de dictar los términos del juicio.

Finalmente, el Senado tendrá la oportunidad de evaluar si Trump, el tercer presidente acusado por la Cámara de Representantes, es culpable del estándar de "altos crímenes y delitos menores" por tratar de obligar a Ucrania a desenterrar información sucia de su posible enemigo electoral de 2020, Joe Biden.

La forma en que el público vea el clímax del escándalo determinará el resto del mandato del presidente, sus esperanzas de un segundo mandato y el destino del Senado en las elecciones de noviembre.

publicidad

Los demócratas esperan calificar a los republicanos como escuderos de un presidente históricamente corrupto y crear una poderosa línea de argumento para su eventual nominación de 2020, y argumentarán que el episodio es una muestra de que Trump no es apto para quedarse en la Casa Blanca.

Pero Trump seguramente verá su fuga como una reivindicación de un estilo de liderazgo impulsivo y desencadenado, mientras que los republicanos compiten para mostrar lealtad a un presidente que domina su partido como pocos de sus predecesores.

La presidenta de la Cámara está usando cada gota de su poder para mantener a Washington enganchado. Cuando CNN le preguntó, el lunes, si había elegido fiscales del juicio político para presentar el caso en el Senado de que Trump abusó de su poder en el caso Ucrania y luego lo encubrió, Pelosi respondió: "Cuando lo haga, les haré saber".

Se espera que los demócratas de la Cámara voten el miércoles para nombrar a los fiscales, un paso que hará polvo los cambios constitucionales en todo el Capitolio, donde los senadores tomarán juramento y el dramático juicio dirigido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, comenzará en unos días.

Los múltiples juegos políticos dentro del rompecabezas de la destitución

Nada cambiará el hecho de que Trump está en el club más dudoso en la política presidencial a perpetuidad. Solo Andrew Johnson y Bill Clinton comparten ese destino que definió su legado. Pero ahora la batalla se trata más de una política al corto plazo. Es por eso que la disputa entre republicanos y demócratas por los testigos es tan importante.

Los demócratas creen que los testigos que ya llamaron en la investigación de la Cámara de Representantes y que esperan escuchar en el Senado pintan una imagen de una Presidencia irresponsable y corrupta que podría asustar a los votantes no comprometidos.

Al destacar la resistencia de los republicanos, como el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, para escuchar ese testimonio, pueden acusar al Partido Republicano de encubrir a un presidente infractor.

"La mayoría de los estadounidenses saben que el presidente Trump ... parece tener miedo de la verdad", advirtió el lunes el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. "Un juicio sin todos los hechos es una farsa. Los veredictos de un tribunal irresponsable están vacíos".

Los republicanos tienen poco interés en desenterrar conductas nuevas y cuestionables por parte del presidente o en arrojar luz sobre los condenatorios testimonios de funcionarios de política exterior sobre la conducta de Trump escuchada en la Cámara de Representantes.

El liderazgo del Partido Republicano está bajo presión tanto para orquestar la rápida absolución de Trump para complacer a los votantes como para protegerse de los titulares vulnerables mientras luchan por mantener el control del Senado.

Las encuestas recientes muestran que ambas partes tienen interés en jugar con sus partidarios más comprometidos, independientemente de lo que la Constitución prevea de que la Cámara actúe como árbitro no partidista del comportamiento presidencial.

En una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 51% de los votantes aprueba el voto de la Cámara de Representantes para acusar a Trump, pero un porcentaje un poco más pequeño, 46%, piensa que el Senado debería votar para destituirlo de su cargo.

El Partido Republicano argumenta que no es tarea del Senado continuar investigando, especialmente después de que los demócratas de la Cámara optaron por no emprender acciones legales para obligar a declarar a testigos como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

¿Qué ganó Pelosi?

Pelosi, quien dice que sus tácticas dilatorias dieron más tiempo para que surgieran pruebas críticas, instó a McConnell a que solicite nuevos documentos y testigos que la Casa Blanca se ha negado a proporcionar hasta ahora.

"Ahora la pelota está en su cancha para hacer eso o pagar un precio", dijo la líder demócrata en el programa "This Week", de ABC News.

Pero Pelosi no logró obligar a McConnell a aceptar un plan para escuchar a una lista de testigos antes de que comience el juicio.

"En términos de influir en los procedimientos del Senado, este extraño gambito no ha logrado absolutamente nada", dijo el lunes el líder de la mayoría.

Aún así, McConnell no tiene el control completo. No puede permitirse el lujo de perder más de tres senadores en las votaciones procesales. Y varios senadores republicanos han expresado inquietud sobre la forma en que ha coordinado la defensa de Trump con la Casa Blanca.

El senador Mitt Romney, de Utah, dijo el lunes, por ejemplo, que "le gustaría saber" de Bolton, pero no llegó a pedir que se lo citen.

La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, dijo a los periodistas que está trabajando en un proceso para que se vote sobre si se llaman a los testigos y para obtener posible información si es necesario.

Según el testimonio jurado en la investigación de la Cámara de Representantes, Bolton consideró a Rudy Giuliani, el exapañador de Ucrania y abogado personal de Trump, como una "granada de mano". El exasesor de Seguridad Nacional ahora dice que estaría dispuesto a comparecer en el juicio del Senado si lo citan, aunque es probable que la Casa Blanca busque limitar su testimonio alegando privilegio ejecutivo.

En un momento dado, el presidente estaba ansioso por un juicio de exhibición, junto con testigos que podrían detener a Biden por las afirmaciones de que él y su hijo Hunter eran culpables de corrupción en Ucrania. No hay evidencia para corroborar tales cargos.

Luego, el presidente parecía estar presionando para una absolución rápida que podría usar en la campaña electoral. Ahora está pidiendo a los senadores republicanos que eliminen los cargos tan pronto como lleguen.

"Muchos creen que si el Senado da crédito a un juicio basado en la ausencia de evidencia, sin ningún delito, lee las transcripciones y cree las farsas de impugnación 'sin presión', en lugar de un rechazo absoluto, le da credibilidad a la cacería de brujas del Partido Demócrata que de otro modo no tiene. ¡Estoy de acuerdo!", tuiteó Trump el domingo.

Pero sería casi seguro que tal estrategia fuera contraproducente.

"Creo que estoy seguro al decir que casi no hay interés en una moción para desestimar el juicio", dijo el lunes a los periodistas el senador Roy Blunt, de Missouri, miembro del equipo de liderazgo del Senado.

"Ciertamente, no hay 51 votos para rechazar una moción", dijo.

A pesar de las preferencias del presidente, la Casa Blanca se ha estado preparando mucho para el juicio. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ha estado trabajando en la defensa de Trump durante semanas. Se espera que trabaje con el abogado externo del presidente, Jay Sekulow.

CNN confirmó el lunes que Giuliani ha presionado a Trump por un lugar en el Senado. Pero el abogado del presidente se ha hecho conocido por sus apariciones incendiarias de televisión que dejan más preguntas que respuestas sobre el comportamiento de su cliente.

Y Giuliani es testigo de gran parte del esquema diplomático extraoficial de Trump en Ucrania y podría convertirse en un regalo para los demócratas del Senado.

-- Manu Raju de CNN, Jeremy Herb, Lauren Fox, Phil Mattingly, Ted Barrett, Pamela Brown, Jeremy Diamond y Kevin Liptak contribuyeron a esta historia.