CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Enorme sumidero se traga autobús y pasajeros en China; hay al menos 6 muertos

Por Nectar Gan

(CNN) -- Al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas después de que un enorme sumidero se tragara un autobús que recogía pasajeros en el noroeste de China, el último de una reciente serie de incidentes mortales similares en el país.

Un autobús público acababa de detenerse en una parada en la ciudad de Xining, provincia de Qinghai, el lunes por la tarde cuando de repente se abrió un sumidero debajo de él, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Imágenes dramáticas de cámaras de vigilancia muestran a los pasajeros abordar el autobús cuando ocurre el hundimiento y la tierra se traga la parte delantera del vehículo, una farola y personas esperando en la fila, mientras que otros en la parada del autobús huyeron por sus vidas.

Equipos de rescate se preparan para sacar un autobús de un sumidero después de que una carretera se derrumbó en la ciudad de Xining, en el noroeste de China.

Un joven que apenas escapó fue visto recogiendo a un bebé del borde del sumidero y llevándolo a un lugar seguro. Luego regresó con varios otros para ayudar a una mujer que quedaba colgada en el borde. Sin embargo, cuando intentaron levantarla, el camino se derrumbó por segunda vez bajo sus pies, arrojando a todos al pozo.

Segundos después, se puede ver una explosión dentro del sumidero, enviando una bola de fuego sobre el suelo, seguida de una espesa columna de humo y algunas explosiones más pequeñas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate siguen en curso. Se encontraron un total de seis cuerpos y 16 personas están siendo tratadas en el hospital, dijo el gobierno municipal de Xining en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

publicidad

Los funcionarios del gobierno estimaron que el sumidero cubre un área de aproximadamente 80 metros cuadrados. Las imágenes de la escena, la madrugada del martes, muestran a los rescatistas sacando el autobús del hoyo con una grúa grande.

De héroe a víctima

El transeúnte Sun Wanhong, un oficial de policía armado retirado, se encontraba entre el grupo de personas que intentaron ayudar a una mujer a salir del sumidero, pero terminaron cayendo dentro después de que la vía se derrumbara nuevamente.

"Escuché a alguien gritar '¡Ayuda! ¡Ayuda!' y corrí. Vi a una persona colgando en el borde, así que extendí mi mano para agarrarla. Tan pronto como la alcancé, (la vía) se derrumbó nuevamente y no había nada en el fondo, y varias personas que estaban ayudando junto a mí cayeron, dijo a la revista estatal China Newsweek.

"Había agua corriendo arriba, y hubo una explosión debido al cable de electricidad. El sonido fue muy fuerte ... se rompió una tubería de agua y cayó el agua", dijo.

Sun sacó a un adolescente atrapado en lodo en el fondo del pozo y sostuvo a otro niño en sus brazos mientras intentaban caminar hasta el borde para subir. Sun sufrió múltiples fracturas óseas y está siendo tratado en un hospital, según el informe.

Ya había ocurrido antes

El hundimiento tuvo lugar en una concurrida calle principal en el centro de la ciudad de Xining, la capital de la provincia y la ciudad más grande en la lejana provincia noroccidental de Qinghai.

Las autoridades aún están investigando la causa del hundimiento. Pero el incidente ha provocado indignación en línea, y muchos se preguntan por qué siguen apareciendo sumideros en las ciudades chinas.

Los sumideros generalmente se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve piedra caliza o roca similar debajo del suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no puede soportar el peso de lo que está arriba, ya sea un campo abierto, un camino o una casa.

Pero también hay una creciente preocupación de que los pobres estándares de seguridad de los proyectos de construcción pública en las ciudades chinas, que se han expandido rápidamente en las últimas décadas, podrían haber desempeñado un papel en algunos casos.

El 1 de diciembre, tres personas en dos vehículos cayeron en un enorme sumidero que apareció repentinamente en la metrópoli del sur de Guangzhou, cerca del sitio de construcción de una nueva línea de ferrocarril subterráneo.

Solo 11 días después, un camino se derrumbó en la ciudad costera de Xiamen, nuevamente en un sitio de construcción subterráneo, atrapando al menos dos vehículos. Nadie resultó herido en este incidente.

En 2018, cuatro personas murieron en la ciudad de Dazhou, provincia de Sichuan, luego de hundirse en un sumidero mientras el pavimento se derrumbaba debajo de ellas.