CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Lo que puedes hacer tú para evitar el colapso climático

Por Eliza Mackintosh

(CNN) — Las advertencias abundan. En 2018 un informe de la autoridad científica mundial sobre el cambio climático llama a los individuos, así como a los gobiernos, a tomar medidas para evitar niveles desastrosos del calentamiento global.

El informe, que traza cuatro vías para limitar la temperatura promedio de la superficie de la Tierra a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, indica que los cambios en el comportamiento individual pueden marcar la diferencia.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU dice que se requieren “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

Este lunes, la ONU advirtió que estamos ingresando a la sexta era de extinción masiva del planeta y que tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra.

Para lograr esto, el borrador de los planes establece 20 objetivos para la próxima década, que van desde la reducción de emisiones de carbono hasta la sostenibilidad alimentaria.

¿Qué puedes hacer tú?

Transporte: con el fin de cumplir con el objetivo de 1,5 grados, el IPCC prevé un futuro en el que las personas viajen menos, y las preferencias de los consumidores generalmente cambien a opciones más sostenibles, como el uso compartido de automóviles y los automóviles híbridos y eléctricos.

El informe también analiza el uso de modos de viaje más eficientes, por ejemplo, cambiar coches, camiones y aviones por autobuses y trenes.

La contaminación llega al Triángulo de las Bermudas

MIRA: Los automóviles voladores podrían salvarnos del cambio climático

Edificios: aunque esta sección es menos prescriptiva, el IPCC sugiere que las personas cambien a un comportamiento más sostenible cuando se trata de sus hogares, por ejemplo, utilizando termostatos inteligentes o acondicionadores de aire más eficientes.

Dietas: una vez más, los modelos no son completos, pero en general, la narrativa del IPCC sugiere que las personas consuman alrededor de un 30% menos de productos animales. Comer menos carne es una de las estrategias de mitigación sugeridas por el IPCC para revisar las prácticas agrícolas y de uso de la tierra, incluida la protección de los bosques.

MIRA: La producción mundial de carne debe llegar a su tope en 2030 para combatir el cambio climático

Se estima que el sector ganadero representa el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, más que las emisiones directas del sector del transporte.

Estas denominadas vías socioeconómicas compartidas (SSP), que se centran en la mitigación y la adaptación al cambio climático, son una innovación bastante nueva y dibujan una nueva dimensión en la modelización del clima: el impacto de los cambios en el comportamiento humano.