CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Casi un tercio de la Tierra necesitará protección para 2030 y se deberá reducir la contaminación a la mitad para salvar nuestra vida silvestre restante, a medida que ingresamos a la sexta era de extinción masiva del planeta, según una agencia de las Naciones Unidas.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica publicó un borrador de un plan este lunes, que establece objetivos globales para combatir la actual crisis de biodiversidad en las próximas décadas.

La convención había establecido objetivos similares en 2010, en una cumbre en Japón. Pero el mundo no logró cumplir la mayoría de esos objetivos para 2020, y ahora se enfrenta a tasas de extinción sin precedentes, ecosistemas amenazados y graves consecuencias para la supervivencia humana.

MIRA: Diego, la tortuga centenaria que salvó a su especie de la extinción, se retira

"La biodiversidad y los beneficios que proporciona son fundamentales para el bienestar humano y un planeta saludable", se lee en el borrador del plan. "A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo y se prevé que esta disminución continúe o empeore en los escenarios comerciales habituales".

La convención tiene como objetivo estabilizar nuestra frágil biodiversidad para 2030 y permitir que los ecosistemas se recuperen para 2050, permitiendo una visión final de "vivir en armonía con la naturaleza", pero estos objetivos requerirán medidas urgentes tanto a nivel local como global.

Para lograr esto, el borrador de los planes establece 20 objetivos para la próxima década, que van desde la reducción de emisiones de carbono hasta la sostenibilidad alimentaria.

MIRA: Los cinco países con más especies de animales en peligro de extinción

Un objetivo es otorgar el estado de protección a los sitios importantes para la biodiversidad, cubriendo al menos el 30% de estas áreas terrestres y marinas para 2030, con al menos el 10% bajo "protección estricta". Otro objetivo es reducir la contaminación por biocidas, desechos plásticos y exceso de nutrientes en al menos un 50%.

Otros objetivos para 2030 incluyen asegurar que el comercio de todas las especies silvestres sea legal y sostenible, brindar una mayor sostenibilidad a los sectores económicos y al consumo individual, y empoderar a las comunidades indígenas en el esfuerzo de conservación.

Algunos objetivos se centran en la calidad de la vida humana, como proporcionar una mejor seguridad alimentaria y agua limpia para las comunidades más vulnerables, que luego se espera que reduzcan el "conflicto humano-vida silvestre", según el borrador del plan.

El plan se finalizará y adoptará en octubre en una cumbre sobre biodiversidad en Kunming, China.

MIRA: Un millón de especies están en peligro de extinción por culpa del hombre

La Tierra ha entrado en su sexta extinción masiva

Durante años, los científicos han advertido que estamos en medio de una extinción masiva: la sexta en la historia del planeta y la primera causada por humanos.

Los elefantes podrían desaparecer de la naturaleza en una generación. Las poblaciones de anfibios se están derrumbando. Y el cambio climático está calentando y acidificando los océanos, amenazando con aniquilar los arrecifes de coral.

MIRA: Estos perros son guardianes de las especies en peligro de extinción: ¿cómo ayudan a protegerlas?

En total, un millón de las 8 millones de especies del mundo se enfrentan actualmente a la extinción, muchas en apenas décadas, advirtió la ONU en 2019. La tasa global de extinción de especies es al menos decenas de cientos de veces más alta que en promedio en el pasado.

Las principales amenazas son la disminución de los hábitats, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación, según el informe de la ONU de 2019. Los humanos han alterado el 75% de la tierra de la Tierra y el 66% de los ecosistemas marinos desde tiempos preindustriales, cambios que vienen en diferentes formas, desde desechos arrojados a los océanos hasta especies invasoras introducidas por el hombre.

Hemos destruido los ecosistemas naturales del mundo: casi 600 especies de plantas han sido eliminadas en los últimos 250 años, una tasa de extinción 500 veces más rápida de lo que hubiera sido sin la intervención humana. La extinción masiva de las plantas significa problemas para los millones de especies, incluidos los humanos, que dependen de ellas.

MIRA: Crecen plantas en el Everest por efecto del cambio climático

Una gran parte del problema radica en el crecimiento de la población, la creciente demanda y los recursos que se agotan. Con una población en crecimiento, tenemos más bocas que alimentar, pero menos recursos que nunca. La disminución de la biodiversidad del planeta amenaza la agricultura, poniendo en riesgo nuestras razas y cultivos de ganado.

Pero el auge de la población no terminará pronto. El borrador del plan publicado el lunes advirtió que se espera que la población mundial actual de 7.600 millones alcance 8.600 millones para 2030 y 9.800 millones para 2050, con graves "implicaciones para la demanda de recursos, incluidos alimentos, infraestructura y uso de la tierra".