CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Avalancha en Pakistán deja al menos 77 muertos y 94 heridos

Por Jessie Yeung, Sophia Saifi

(CNN) -- Al menos 77 personas murieron y 94 resultaron heridas en el noreste de Pakistán, después de una serie de avalanchas que destruyeron y enterraron varias casas.

Las avalanchas fueron provocadas por fuertes nevadas en el valle de Neelum, en Cachemira, administrada por Pakistán, según las autoridades locales.

Docenas de casas habrían sido destruidas y enterradas por la nieve, y la mayoría de los muertos y heridos estaban en sus hogares cuando ocurrieron las avalanchas, dijo el martes Ahmad Raza Qadri, ministro de estado para la gestión y rehabilitación de desastres.

Las víctimas heridas de la avalancha llegaron a Muzaffarabad en un helicóptero del Ejército luego de una fuerte nevada en el Valle de Neelum, en Cachemira, el 14 de enero de 2020.

El número de muertes podría aumentar, ya que existe el temor de que muchas personas aún estén atrapadas.

Como consecuencia, los aldeanos desesperados iniciaron labores de búsqueda y rescate con palas y cavando entre la nieve profunda para tratar de encontrar gente sepultada por la avalancha.

publicidad

El personal de emergencia también está en el terreno respondiendo a la crisis. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo el martes que había pedido a la Agencia Nacional de Desastres, a los ministros militares y federales que brinden asistencia humanitaria a los residentes afectados.

Las avalanchas fueron provocadas por fuertes nevadas en el valle de Neelum, Cachemira, administrada por Pakistán.

Varios de los heridos fueron transportados en helicópteros del ejército a la capital de la región, Muzaffarabad, para recibir tratamiento, y más helicópteros lanzarán alimentos y suministros esenciales a los residentes aislados por la nieve.

En un tuit el martes, el primer ministro de la región, Raja Farooq Haider Khan, expresó sus condolencias a los afectados, y agregó que su administración “haría todo lo necesario para aliviar los sufrimientos de la población afectada".

Las avalanchas se producen durante uno de los inviernos más duros en 20 años. La vida cotidiana en Cachemira se había visto gravemente afectada, con carreteras bloqueadas por la nieve, los servicios de comunicación caídos y las interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Las autoridades temen que haya más personas muertas enterradas bajo la nieve

Por otro lado, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, 16 personas murieron en 48 horas esta semana debido a incidentes relacionados con la lluvia y la nieve, dijo Imran Zarkoon, de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres.

Las fuertes nevadas son normales para esta época del año, dijo Zaheer Ahmed, director del Centro Nacional de Previsión Meteorológica en la capital, Islamabad. Pero "debido al cambio climático, este año la intensidad del frío es mucho mayor que en los años anteriores".

 

-- Sajjad Qayyum de CNN contribuyó con este informe.