CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

En medio de protestas Jimmy Morales fue juramentado como diputado al Parlacen

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El expresidente de Guatemala Jimmy Morales y el ex vicepresidente Jafeth Cabrera fueron juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano la noche del martes, confirmó a CNN una fuente con conocimiento de lo que ocurre en el Parlacen.

La sesión de la Asamblea Plenaria que integraría a Morales y a su exvicepresidente tuvo que ser movida de la sede habitual en Ciudad de Guatemala a un hotel por las intensas protestas de los opositores de Morales, quienes se negaban a esta integración que le otorgaría inmunidad parlamentaria.

Foto de archivo. El entonces presidente de Guatemala Jimmy Morales (a la izquierda) y su vicepresidente Jafeth Cabrera, asisten a una ceremonia de aniversario en la Escuela de Cadetes en San Juan Sacatepequez, a 35 km de Ciudad de Guatemala, el 1 de septiembre de 2018. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

Morales, quien horas antes había entregado la presidencia de Guatemala a Alejandro Giammattei, es investigado por el Ministerio Público por presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral y por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 40 menores de edad en un incendio en un refugio administrado por el Estado.

El expresidente ha negado las acusaciones de corrupción y financiamiento electoral ilícito y dice que se tratan de una persecución. En el caso del incendio, Morales ha defendido en reiteradas ocasiones el accionar del Gobierno.

  • Mira: Los desafíos del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei 

Según el tratado constitutivo del organismo, los presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas podrán integrarse al Parlacen al concluir su mandato. Los diputados centroamericanos gozarán de la misma inmunidad y privilegios que tienen diputados ante los Congreso en el Estado en el que fueron electos. En los demás países de Centroamérica, los diputados gozan de las inmunidades y privilegios diplomáticos.

publicidad

A su llegada al hotel donde se realizó la sesión del Parlacen, Morales y Cabrera fueron atacados con huevos y piedras, por lo que debieron retirarse del lugar.

Luego de que la seguridad en los alrededores del hotel fuera reforzada, Morales y Cabrera intentaron entrar al hotel por segunda vez y, con la custodia de agentes de la policía, finalmente lograron ingresar al lugar donde fueron juramentados cerca de la media noche.

Al menos cinco manifestantes fueron detenidos por la policía antimotines, confirmaron a CNN fuentes de la policía en el lugar.

La Secretaría de Comunicación de Giammattei, aseguró en un comunicado que las acciones de la policía corresponden al Gobierno saliente, ya que los funcionarios nombrados por el Ministerio de Gobernación no han asumido. En el comunicado además aseguraron que “las autoridades correspondientes harán las investigaciones del caso para determinar las responsabilidades de quienes actuaron contra manifestantes”.