CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Exclusivo: Warren acusó a Sanders de llamarla "mentirosa" en televisión nacional en un tenso intercambio posterior al debate

Por Jeff Zeleny, Marshall Cohen

(CNN) -- En un tenso y dramático intercambio en los momentos posteriores al debate demócrata del martes por la noche, Elizabeth Warren acusó a Bernie Sanders de llamarla mentirosa en televisión nacional.

Sanders respondió que fue Warren quien lo llamó mentiroso y dijo que no deberían hablar de eso en ese momento.

Cuando concluyó el debate de CNN / Des Moines Register, la audiencia del estudio y los espectadores vieron a Warren caminar hacia Sanders y no estrechar su mano extendida. Los dos senadores parecieron tener un breve y acalorado intercambio antes de que Sanders pareciera levantar las manos, darse la vuelta y alejarse. El video del intercambio se transmitió en vivo sin audio.

Pero el sonido del momento fue captado por los micrófonos de CNN y encontrado el miércoles.

"Creo que me llamaste mentirosa en televisión nacional", se puede escuchar a Warren decir.

"¿Qué?", Sanders respondió.

publicidad

"Creo que me llamaste mentirosa en televisión nacional", repitió.

"Sabes, no lo hagamos ahora. Si quieres tener esa discusión, tendremos esa discusión", dijo Sanders, a lo que Warren respondió: "En cualquier momento".

"Me llamaste mentiroso", continuó Sanders. "Me dijiste... está bien, no lo hagamos ahora".

Después de su intercambio, se puede escuchar al aspirante demócrata Tom Steyer, que había estado detrás de los dos senadores, diciendo: "No quiero ponerme en el medio. Solo quiero decir hola Bernie".

Un portavoz de la campaña de Sanders declinó hacer comentarios sobre el audio. Un portavoz de la campaña de Warren no respondió a una solicitud de comentarios.

La tensa interacción entre Sanders y Warren culminó un período de 48 horas en el que los dos líderes progresistas presidenciales, que en su mayoría han pasado por una campaña de un año sin ningún signo público de discordia, se enfrentaron repentinamente.

El lunes, Warren dijo que Sanders le dijo durante una reunión privada de 2018 que una mujer no podía ganar la presidencia. En un artículo de CNN publicado ese mismo día, cuatro fuentes dijeron que Sanders le había dicho a Warren en la reunión que una mujer no podía ganar.

Sanders ha negado repetidamente hacer el comentario, mientras Warren se ha mantenido firme al decir que lo hizo, y que ella no estuvo de acuerdo con su evaluación.

El breve intercambio posterior al debate entre Warren y Sanders fue aún más sorprendente porque se produjo durante una ronda de cortesías de rutina entre los rivales, ya que los aplausos de la multitud aún resonaban dentro del Auditorio Sheslow en la Universidad Drake en Des Moines.

"Joe, buen trabajo", dijo Warren, extendiendo su mano al exvicepresidente Joe Biden. "Que bueno verte."

"Buen trabajo, Pete (Buttigieg)", dijo Sanders. "Buen trabajo, Amy (Klobuchar)".

Luego, Warren se encontró cara a cara con Sanders y lo enfrentó, perforando el pacto de no agresión que se ha mantenido durante el año pasado.

Fue notable que antes del debate, los dos senadores se dieron la mano cuando llegaron al escenario. Cuando se fueron, no lo hicieron.

La conversación no se capturó en la fuente de audio principal de los podios de los candidatos. Después del debate, CNN hizo un inventario del equipo de audio utilizado y encontró dos grabaciones de respaldo de los micrófonos que Sanders y Warren estaban usando.

CNN luego sincronizó las grabaciones de audio con las imágenes que se transmitieron en vivo el martes por la noche.

La conversación se desarrolló en el escenario del debate, a la vista del público, y ocurrió antes de que se quitaran los micrófonos con clip de Sanders y Warren.

Durante el debate del martes, Sanders y Warren reforzaron sus diferentes versiones de la reunión de 2018.

Presionado por los moderadores, Warren llamó a Sanders su "amigo" e insistió en que no estaba allí "para tratar de pelear con Bernie", antes de pasar al tema más amplio de las mujeres que se postulan para la presidencia.

Sanders, quien había dicho que no "quería perder mucho tiempo en esto porque (una pelea entre ellos) es lo que Donald Trump y quizás algunos de los medios quieren", negó con vehemencia haber cuestionado que una mujer pueda ganar la presidencia.

"Cualquiera que me conozca sabe que es incomprensible que piense que una mujer no podría ser presidenta de Estados Unidos", dijo. "Vayan a YouTube hoy. Tienen un video mío hace 30 años hablando sobre cómo una mujer podría convertirse en presidenta de Estados Unidos".

Gregory Krieg de CNN contribuyó a este informe.