CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Los principales atentados terroristas de la historia reciente de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Múltiples atentados terroristas han sacudido suelo estadounidense desde finales de la década de 1970, dejando cientos de muertos en el país.

El del 11 de septiembre de 2001 es el más tristemente recordado y fue el más mortífero. Aquí, un repaso a los ataques desde 1978 hasta la actualidad.

1978-1995 — Tres personas murieron y otras 23 resultan heridas después de una serie de bombardeos por correo llevados a cabo por Ted Kaczynski. El "Unabomber", como también se le conoce, está cumpliendo ocho cadenas perpetuas por asesinato. No fue acusado de terrorismo, pero la serie de bombardeos se considera un caso terrorista.

26 de febrero de 1993 — Una bomba explotó en el segundo nivel subterráneo del estacionamiento público del Hotel Vista, debajo del edificio 2 del World Trade Center en Nueva York. Seis personas fueron asesinadas y más de 1.000 quedaron heridas. Seis sospechosos fueron condenados por participar en el atentado. El séptimo sospechoso, Abdul Rahman Yasin, sigue en libertad.

19 de abril de 1995 — Una bomba estalló en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, Oklahoma, matando a 168 personas e hiriendo a casi 700. Timothy McVeigh fue condenado por cargos federales de asesinato en 1997, y fue ejecutado en 2001.

publicidad

27 de julio de 1996 — Una bomba explotó en el Centennial Olympic Park en Atlanta durante la mitad de un concierto durante los Juegos Olímpicos de verano. Una persona murió por el ataque, otra por un ataque al corazón y 111 más resultaron heridas. El sospechoso de bombardeo fue Eric Robert Rudolph, arrestado en Carolina del Norte en 2003, luego de ser acusado en 2000 por el atentado de Atlanta y por otros atentados, incluido uno en una clínica de abortos donde murió una persona. Rudolph está cumpliendo cuatro sentencias de cadena perpetua consecutivas más 120 años por los ataques.

11 de septiembre de 2001 — Diecinueve miembros de al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros estadounidenses. Dos llegaron a las Torres Gemelas en Nueva York, uno se estrelló en el Pentágono y otro se estrelló en el campo de Pensilvania después de que los pasajeros intentan arrebatar el control del avión para evitar un ataque contra el Capitolio de Estados Unidos. En el sitio del World Trade Center, 2.753 personas fueron asesinadas; 184 en el Pentágono; y 40 en Shanksville, Pennsylvania. Un total de 2.977 personas fueron asesinadas en estos atentados, los más mortíferos de la historia de EE.UU.

15 de abril de 2013 — Dos bombas explotaron cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo al menos a 264 más. Un sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, murió en un encuentro con la Policía. Su hermano, el sospechoso Dzhokhar Tsarnaev, fue capturado y acusado de usar y conspirar para usar un arma de destrucción masiva que resultó en la muerte de personas y un cargo de destrucción maliciosa de la propiedad por medio de un dispositivo explosivo que resulta en la muerte. Fue sentenciado a pena de muerte el 25 de junio de 2015.

16 de julio de 2015Mohammad Abdulazeez abrió fuego contra un centro de reclutamiento militar y una instalación de reserva de la Armada en Chattanooga, Tennessee, matando a cuatro marines estadounidenses y un marinero de la Armada. El director del FBI, James Comey, dijo más tarde que las acciones de Abdulazeez fueron "motivadas por la propaganda de organizaciones terroristas extranjeras", y agregó que es difícil determinar qué grupo terrorista pudo haberlo inspirado.

2 de diciembre de 2015 — La pareja Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik abrieron fuego en una fiesta navideña que tenía lugar en el Centro Regional Interior en San Bernardino, California, y mataron a 14 personas. Los investigadores creen que la pareja se autoradicalizó.

12 de junio de 2016 — Omar Mateen, un hombre nacido en Estados Unidos que había prometido lealtad a ISIS, mató a 49 personas e hirió a varias personas en un tiroteo en un club nocturno gay en Orlando. Se trata del segundo tiroteo masivo más mortal en la historia reciente de EE. UU. y el peor ataque terrorista en el país desde el 11 de septiembre.

12 de agosto de 2017 — Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automóvil a alta velocidad chocó contra una multitud de contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, donde se coordinó una manifestación de nacionalistas blancos, "Unite the Right'", y otras organizaciones de extrema derecha, para protestar contra la decisión de la ciudad de quitar una estatua del general confederado Robert E. Lee. El conductor, James Alex Fields Jr., fue condenado por un jurado de Virginia por homicidio premeditado y otros nueve cargos en diciembre de 2018, y se declaró culpable de 29 delitos federales de odio en marzo de 2019. Más tarde, Fields fue condenado a cadena perpetua tanto por un juez estatal de Virginia como por un juez federal, y las dos sentencias se ejecutan de forma consecutiva.

31 de octubre de 2017Ocho personas murieron y casi una docena resultaron heridas cuando un hombre de 29 años en una camioneta alquilada condujo por un camino de bicicletas cerca del World Trade Center en Nueva York. El sospechoso fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y acusado de 28 cargos, entre ellos ocho de asesinato. Las autoridades encontraron una nota cerca del camión utilizado en el incidente, alegando que el ataque se realizó en nombre de ISIS, dijo un alto funcionario de la policía.

3 de agosto de 2019 — Veintidós personas fueron asesinadas en El Paso, Texas, después de un tiroteo masivo en una tienda Walmart en un caso que fue tratado como terrorismo interno. La Policía dijo que encontraron un documento con posiciones contra las inmigrantes que defendía los puntos de vista nacionalistas y racistas blancos, que creen fue escrito por Patrick Crusius, de 21 años.A Crusius se lo acusó de asesinato que puede castigarse con la pena de muerte, delitos de odio y cargos por armas de fuego.

6 de diciembre de 2019 —  Un hombre armado abrió fuego en una estación aérea naval en Pensacola, Florida, matando a tres marineros estadounidenses. El tirador, identificado como Mohammed Alshamrani, un subteniente de 21 años de la Real Fuerza Aérea Saudí y estudiante de oficial de vuelo naval, murió en un intercambio de disparos. Durante una conferencia de prensa el 13 de enero de 2020, el entonces secretario de Justicia, William Barr, dijo que el tiroteo fue un acto de terrorismo motivado por la "ideología yihadista." El 18 de mayo de 2020, el FBI anunció que la información recuperada del teléfono del asesino indicaba que era un asociado de al Qaeda de larga que se había comunicado con integrantes del grupo la noche anterior al tiroteo.

10 de diciembre de 2019 — Dos personas armadas atacaron una tienda de comestibles kosher en Jersey City, Nueva Jersey, matando a tres personas dentro de la tienda. El procurador general de Nueva Jersey, Gurbir S. Grewal, dijo más tarde que los asesinatos estaban siendo investigados como terrorismo interno, "impulsados por creencias tanto antisemitas como contra la aplicación de la ley". Antes de cometer los asesinatos en la tienda, los atacantes mataron a un detective de la Policía cerca de un cementerio de Jersey City. Los atacantes, David N. Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, murieron en un enfrentamiento con la Policía.