CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pelosi anuncia quiénes serán los fiscales de juicio político este miércoles

Por Clare Foran, Jeremy Herb

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, revelará este miércoles la lista de demócratas de la Cámara Baja que actuarán como fiscales del juicio político en el Senado, fungirán como fiscales al presentar el caso contra el presidente Donald Trump por el escándalo de Ucrania, una medida largamente esperada que establece la próxima fase de la pelea de juicio político.

Pelosi tendrá una conferencia de prensa a las 10 a.m., hora de Miami, para anunciar a los fiscales de juicio político, antes de una votación sobre la resolución de nombrarlos y enviar formalmente los dos cargos de juicio político al Senado, donde los senadores decidirán si el presidente debe ser removido del cargo.

La votación dará inicio al ceremonial del juicio político del Senado, donde jurarán los fiscales de la Cámara de Representantes que llevarán físicamente los cargos al Senado, y los senadores y el presidente del Corte Suprema, John Roberts, que presidirá el proceso. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la sustancia del juicio probablemente comenzará el martes 21 de enero.

El anuncio de Pelosi sobre los fiscales se produce cuatro semanas después de que la Cámara de Representantes votó para enjuiciar al presidente por dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso. Luego de la aprobación de los artículos de juicio político, Pelosi dio el paso sin precedentes de retener el envío de los artículos al Senado de mayoría republicana, diciendo que quería saber más sobre los parámetros del juicio en el Senado, creando incertidumbre sobre la línea de tiempo para un juicio y cómo se desarrollaría.

Se espera que la Cámara Baja vote más tarde, este miércoles, sobre la resolución que nombra a los fiscales para formalizar su nombramiento.

publicidad

La forma en que finalmente se desarrollará el juicio en el Senado dependerá de los parámetros completos para el juicio, que aún no se han publicado. McConnell dijo que planea seguir el modelo del juicio político de 1999 al entonces presidente Bill Clinton y decidir si se incluirán testigos después de que se presenten los argumentos de apertura, y tiene los votos para establecer las reglas básicas para el juicio político sin el apoyo de los demócratas.

La demócrata Nancy Pelosi llega a la reunión del demócrata en el Capitolio, el 14 de enero de 2020, días antes de que se inicie el juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado. (Crédito: AP Photo/J. Scott Applewhite)

Se espera que los fiscales de la Cámara Baja tengan la oportunidad de discutir su caso ante el Senado en pleno, y después de eso, los abogados del presidente tendrán la oportunidad de presentar la defensa. La oportunidad de servir como fiscal de juicio político ofrecerá un giro de alto perfil en el centro de atención para los legisladores que han sido elegidos y una oportunidad para elevar su posición en el Congreso y con los votantes liberales.

La condena en el Senado requeriría una votación de dos tercios, un umbral alto que no se espera alcanzar dado que muchos senadores republicanos han expresado abiertamente que creen que las acciones del presidente no alcanzan el nivel de juicio político.

Pero independientemente del resultado, el juicio del Senado será un evento histórico y trascendental.

El desempeño de los fiscales de la Cámara de Representantes determinará cómo se desarrolla un juicio y podría ser una forma para aquellos que son elegidos para asegurar su lugar en la historia como parte de los procedimientos de juicio político.

Durante el juicio político de Clinton, los fiscales tomaron varios días para presentar sus argumentos, seguidos de varios días durante los cuales el equipo legal de Clinton expuso su defensa. Luego siguieron preguntas de senadores enviadas por escrito a los fiscales o al equipo de defensa del entonces presidente.

No hay restricciones en el número de fiscales de la Cámara Baja que pueda nombrar Pelosi para el juicio político.

Durante el juicio político contra Clinton, 13 republicanos de la Cámara de Representantes fueron elegidos como fiscales para el proceso contra el mandatario.

Tres todavía son legisladores en el Congreso: el representante Steve Chabot, de Ohio; el representante Jim Sensenbrenner, de Wisconsin, y el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien era representante del tercer distrito del Congreso del estado en el momento del juicio a Clinton .

-- Haley Byrd y Phil Mattingly de CNN contribuyeron a este informe.