CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué son los fiscales de juicio político ahora que avanza el proceso contra Trump?

Por Clare Foran

(CNN) – La lucha por el juicio político al presidente Donald Trump ya llegó al Senado de Estados Unidos para la siguiente fase, pero no será el final de la participación de los demócratas de la Cámara de Representantes en el proceso.

Un selecto grupo de legisladores fue nombrado para servir como fiscales durante el juicio político en el Senado, actuando como representantes de los demócratas de la Cámara: expondrán el caso contra Trump en el escándalo de Ucrania.

Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció a los siete demócratas que fungirán como fiscales: el presidente de la Comisión de Inteligencia Adam Schiff, de California; el presidente de la Comisión Judicial Jerry Nadler, de Nueva York; Hakeem Jeffries, de Nueva York; Zoe Lofgren, de California; Val Demings, de Florida; Jason Crow, de Colorado y Sylvia García, de Texas.

  • MIRA: Pelosi anuncia a los fiscales para argumentar en el caso del juicio político a Trump

La oportunidad de ser fiscales del juicio político les ofrecerá a los elegidos un giro de alto perfil bajo la atención pública y la oportunidad de elevar su posición en el Congreso y con los votantes liberales.

Además, el desempeño de los fiscales de la Cámara resultará crucial en el juicio del Senado y podría ser una forma para que estos siete demócratas aseguren su lugar en la historia como parte de los procedimientos de juicio político.

publicidad

¿Qué papel desempeñarán los fiscales del juicio político en el Senado?

La manera en que finalmente se desarrollará el proceso en el Senado dependerá de aquello que los senadores puedan acordar, así como de los parámetros completos que aún no se han establecido para el juicio.

Sin embargo, la expectativa general es que los fiscales de la Cámara tendrán la oportunidad de argumentar su caso ante el pleno del Senado, cuyos miembros actuarán como jurados, y después de eso los abogados del presidente tendrán la oportunidad de desarrollar la defensa.

Durante el juicio político de Clinton en el Senado, los fiscales presentaron sus argumentos a lo largo de varios días y luego el equipo legal de Clinton planteó su defensa también tomándose varias jornadas para hacerlo.

Después siguieron las preguntas que los senadores presentaron por escrito para los fiscales o el equipo de defensa del entonces presidente.

¿Quién elige a los fiscales del juicio político?

Pelosi tuvo la última palabra sobre quiénes fueron nombrados como fiscales del juicio político e hizo su anuncio este miércoles. Decisión con la que dio inicio a la nueva etapa en el proceso contra Trump.

La líder demócrata realizó una conferencia de prensa durante la mañana del miércoles, en la que apareció junto a los fiscales que había elegido para el juicio político. Al mediodía, se llevó a cabo una votación en la Cámara sobre la resolución para nombrarlos y enviar formalmente los dos cargos de juicio político al Senado, donde los senadores decidirán si el presidente debe ser destituido del cargo.

  • MIRA: 2019: el año del proceso para el juicio político a Trump

“Como pueden ver en estas descripciones, el énfasis está en los litigantes”, aseguró Pelosi al explicar cómo eligió a los fiscales. “El énfasis está en el nivel de comodidad dentro de una corte. El énfasis está en presentar el caso más sólido posible para proteger y defender nuestra Constitución en la búsqueda la verdad para el pueblo estadounidense”, añadió.

¿Cuántos fiscales de juicio político puede haber?

No existen restricciones en el número de fiscales de juicio político por parte de la Cámara que se pueden nombrar para desempeñar el papel. Durante el proceso contra Trump, siete demócratas servirán como fiscales.

En el juicio político contra Clinton, 14 republicanos de la Cámara de Representantes fueron elegidos para este rol: tres de ellos aún ocupan escaños en el Congreso.

Esos republicanos que continúan siendo congresistas son el representante Steve Chabot, de Ohio; el representante Jim Sensenbrenner, de Wisconsin, y el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien era representante del tercer distrito del Congreso de dicho estado para la época en que se realizó el juicio político contra Trump.

“En lugar de hablar, estaré escuchando. La última vez, yo era el que hablaba”, le dijo Graham recientemente a CNN, reflexionando sobre cuál será su papel en el próximo juicio político del Senado en comparación con lo que ocurrió cuando se desempeñó como fiscal.

El exrepresentante de California James Rogan fue uno de los fiscales del Partido Republicano en el juicio político contra Clinton. Su desempeñó provocó un importante impulso de los demócratas para desbancarlo, lo que terminó sucediendo después de una campaña costosa y agresiva.

¿El ganador? Schiff, quien entonces era senador estatal de California y ahora será uno de los fiscales de juicio político.

Jeremy Herb de CNN contribuyó a este informe.