CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

5 preguntas y respuestas clave sobre el vuelo de Delta que roció a los niños con combustible para aviones en Los Ángeles

Por Faith Karimi

(CNN) — Un avión de Delta que roció a niños en seis escuelas de Los Ángeles con combustible esta semana dejó a muchos desconcertados sobre cómo ocurrió tal maniobra en un área poblada.

Mientras los funcionarios federales investigan el incidente que hirió a 60 personas, estas son las respuestas a las preguntas clave:

¿Que pasó?

El vuelo de Delta Air Lines se dirigía desde Los Ángeles a Shanghai el martes cuando experimentó un problema con el motor poco después del despegue. A su regreso al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, arrojó su combustible, afectando varias escuelas en su camino.

¿Notificó el piloto al control de tránsito aéreo?

No.

La tripulación aérea generalmente notifica al control de tránsito aéreo de una emergencia e indica que necesitan descargar combustible, dijo la Administración Federal de Aviación. Los controladores de tránsito aéreo dirigen el avión al área apropiada de descarga de combustible. Pero en este caso, los pilotos no pidieron aprobación antes del lanzamiento de combustible, según funcionarios federales.

MIRA: 60 personas (muchos de ellos niños) quedaron heridas después de que un avión arrojara combustible sobre escuelas cerca de Los Ángeles

“Una revisión de las comunicaciones de control de tráfico aéreo de ayer muestra que la tripulación de Delta Flight 89 no le dijo al control de tráfico aéreo que necesitaban descargar combustible”, dijo la FAA en un comunicado el miércoles.

Delta declinó hacer comentarios, citando una investigación en curso.

“La aeronave aterrizó de manera segura después de la liberación de combustible, que se requería como parte del procedimiento normal para alcanzar un peso de aterrizaje seguro”, dijo la aerolínea.

¿Qué estaba mal con el motor del avión?

En el audio de la conversación entre un piloto de Delta y un controlador de tránsito aéreo publicado en línea, el piloto dijo que el vuelo regresaba al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles porque un motor tenía fallas en los compresores. Esto afecta el flujo de aire.

El piloto lo describió como “no crítico”.

“Bien, ¿entonces no necesitas retener o descargar combustible o algo así?”, cuestionó la torre de control. El piloto dijo: “Uh, negativo”.

Después de escuchar las transmisiones entre la torre y el piloto, el analista de seguridad de la aviación de CNN, David Soucie, dijo que podría haber habido una falla de comunicación.

MIRA: 60 heridos luego de que un avión derramara combustible sobre seis escuelas

El controlador de tránsito aéreo debería haber hecho la pregunta sobre retener o descargar combustible sin usar la palabra “no”, y debería haber repetido las pregunta, dijo Soucie.

El piloto dijo que el motor estaba bajo control, por lo que podría haber llevado el avión sobre el Océano Pacífico para descargar combustible o quemarlo, dijo Soucie, un ex inspector de seguridad de la FAA.

¿Por qué los aviones necesitan descargar combustible?

Hay pesos máximos de despegue y aterrizaje para los aviones.

Para que un avión con tanques llenos de combustible aterrice debe volcarlo de manera que pueda evitar que explote al aterrizar, dijo Soucie. En este caso, los funcionarios federales dijeron que el procedimiento de descarga de combustible no ocurrió a la altitud óptima que hubiera permitido que el combustible se atomizara adecuadamente.

Si bien los detalles sobre el incidente de Delta no están claros, Soucie dijo que una teoría es que los pilotos pudieran haber olvidado tirar el combustible hasta última hora mientras realizaban una lista de verificación previa al aterrizaje y descubrieran que el peso del avión era demasiado. Y en lugar de dar la vuelta al aeropuerto nuevamente para dejarlo caer en otro lugar, pudieron haber decidido tirarlo sobre tierra.

MIRA: Pasajero graba las llamas saliendo de un motor de un avión de United que hizo un aterrizaje de emergencia

Si un piloto decide descargar combustible, el controlador de tráfico aéreo tiene que asignar al vuelo una altitud de al menos 2.000 pies (unos 600 metros) por encima del obstáculo más alto, según los funcionarios federales.

“Si estás en contacto con una aeronave cuando comienza a descargar combustible, debes informar a otros controladores e instalaciones que puedan verse implicadas. Las instalaciones involucradas transmitirán un aviso sobre las frecuencias de radio apropiadas en intervalos de 3 minutos hasta que se detenga el vertido”, dice la FAA.

¿Cómo funciona el proceso de descarga de combustible?

Existen procedimientos especiales para los vertederos de combustible para aeronaves que operan en los principales aeropuertos de los Estados Unidos.

“Estos procedimientos requieren que el combustible sea arrojado sobre áreas despobladas designadas, típicamente a altitudes más altas para que el combustible se atomice y se disperse antes de llegar al suelo”, según la FAA.

Si el avión hubiera estado a 8.000 pies (2.500 metros) cuando ocurrió el vertido, el combustible nunca habría caído sobre las escuelas porque se habría atomizado después de salir de las alas, dijo Soucie.

MIRA: Video parece mostrar que dos misiles impactaron el avión de pasajeros ucraniano derribado por Irán

Es “poco común (la descarga de combustible) a una altitud más baja donde llega al suelo”, dijo.

Los afectados por el combustible para aviones se descontaminaron con agua y jabón, y obtuvieron ropa para cambiarse. No necesitaron ser hospitalizados.

El combustible para aviones finalmente se evaporó, y las escuelas afectadas volvieron a sus horarios normales el miércoles.