CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Aerolínea de Hong Kong obliga a una mujer a hacer una prueba de embarazo antes de volar a Saipán

Por Eric Cheung

Hong Kong (CNN) -- Una aerolínea con sede en Hong Kong se disculpó luego de exigir a una pasajera que se hiciera una prueba para demostrar que no estaba embarazada antes de abordar un vuelo a la isla de Saipán en el Pacífico estadounidense.

La aerolínea de bajo costo Hong Kong Express fue criticada después de que una mujer japonesa de 25 años dijo que el personal de la aerolínea le exigió que tomara una evaluación de "aptitud para volar", que incluía una prueba de embarazo, cuando estaba haciendo el check-in para un vuelo en el aeropuerto internacional de Hong Kong.

"Fue muy humillante y frustrante", dijo al Wall Street Journal, y agregó que la aerolínea indicó que la prueba era requerida en mujeres "que tenían el tamaño o la forma corporal similar al de una mujer embarazada".

LEE: Entra en servicio el Airbus Beluga XL, conocido como "la ballena voladora"

El informe dice que el personal de la aerolínea la acompañó a un baño y le entregó una prueba de embarazo, impidiéndole que abordara hasta que la prueba dio negativo.

"Nos gustaría disculparnos por la angustia causada", dijo la aerolínea, que fue adquirida por Cathay Pacific en julio del año pasado, en un comunicado a CNN.

publicidad

El comunicado dijo que la aerolínea estaba bajo presión de las autoridades en Saipán para intensificar los controles de los pasajeros.

"Tomamos medidas en vuelos a Saipán desde febrero de 2019 para ayudar a garantizar que las leyes de inmigración de Estados Unidos no se vean socavadas", dijo.

"Bajo nuestra nueva administración, reconocemos las preocupaciones importantes que ha causado esta práctica. Hemos suspendido inmediatamente la práctica mientras la revisamos".

Hong Kong Express has apologized for making a woman take a pregnancy test.

Turismo de nacimiento

Saipán, parte de la mancomunidad estadounidense de las Islas Marianas del Norte, se ha convertido en un destino favorito para el "turismo de nacimiento": la práctica de los extranjeros que dan a luz en suelo estadounidense para garantizar que sus bebés se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Esto se debe en gran parte a su política de inmigración distinta de la parte continental de EE.UU., que permite a los ciudadanos de algunos países, como China, visitar sin una visa, a pesar de que la necesitarían para otras partes de EE.UU.

En los últimos años, el turismo de nacimiento se ha vuelto tan desenfrenado en la comunidad que nacen más bebés de turistas que de sus residentes permanentes.

LEE: Esta mujer fingió un embarazo para no pagar por exceso de equipaje

En 2018, las turistas dieron a luz a 582 bebés en las islas, mientras que solo 492 nacieron de residentes permanentes, según cifras de la Oficina de Estadísticas Vitales y Salud de Mariana del Norte. Las turistas chinas representaron la mayoría de los nacimientos: de los 582 de ese año, 575 involucraron a ciudadanas chinas.

Las Islas Marianas del Norte tenían una población de poco más de 50.000, según las estimaciones del Censo de EE.UU. en 2018.

La popularidad del turismo de nacimiento en Saipán ha llevado a las autoridades a tomar medidas, como presionar a las aerolíneas para controlar a las pasajeras. En julio, la Cámara de Representantes de la mancomunidad también aprobó una resolución que busca limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento en las islas.

En EE. UU., el principio legal del jus soli confiere automáticamente la ciudadanía a los bebés nacidos en territorio estadounidense. Si bien no existe una ley federal que prohíba a las turistas que están embarazadas ingresar a Estados Unidos o dar a luz en su territorio, el país ha arrestado previamente a personas que realizaron operaciones de "turismo de nacimiento" por conspiración para cometer fraude de inmigración y fraude de visas.