CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Retienen a cientos de hondureños en caravana migratoria por no portar documentos

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Las autoridades migratorias de Honduras retuvieron a 427 ciudadanos de ese país en dos puntos fronterizos con Guatemala, cuando intentaban salir del país sin la documentación requerida, dijo a CNN el portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Lisandro Vallecillo.

Vallecillo señaló que en este grupo había 282 menores de edad. Según el funcionario, varios de los hondureños que querían cruzar a Guatemala por los puestos fronterizos de Corinto y Agua Caliente, no portaban la tarjeta de identidad requerida para viajar por Centroamérica. En el caso de los menores de edad, deben presentar la partida de nacimiento del niño o adolescente y el permiso de los padres en caso de que viaje solo con uno de ellos, según lo que establecen las leyes migratorias.

Al ver que no podían seguir su travesía, estos cientos de hondureños decidieron regresar a sus lugares de origen.

Decenas de hondureños salieron este miércoles en una caravana de migrantes desde San Pedro Sula que se dividió en dos grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, agobiados, según dijeron, por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades que hay en el país centroamericano.