CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

PSOE volvería a ganar las elecciones en España, según barómetro del CIS

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- De celebrarse unas hipotéticas elecciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez revalidaría su victoria con un 28,3% de la estimación de voto, tres décimas superior a los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre, según el barómetro presentado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

En segundo lugar, el Partido Popular liderado por Pablo Casado amasaría el 20% de la estimación de voto, 8 décimas inferior a los resultados del 10 de noviembre. La ultraderecha, representada por VOX, se mantendría como tercera fuerza con un 15,2% de la estimación de voto, mejorando levemente el 15,09% obtenido el pasado mes de noviembre en las últimas elecciones generales.

Como cuarta fuerza, la formación de coalición Unidas Podemos obtendría un 12,8% en estimación de voto frente al 12,84% obtenido el 10-N. En quinto lugar, Ciudadanos mantendría la pérdida de votos desencadenada en las últimas elecciones ya que pasaría del 6,79%  que obtuvo el 10-N, al 5,6% de estimación de voto según el organismo autónomo español que depende del Ministerio de la  Presidencia.

Cabe destacar que estos datos reflejan la intención de voto de un período en que aún no se había producido la investidura de Pedro Sánchez, justo cuando el Partido Socialista mantenía negociaciones con las formaciones minoritarias del Congreso para obtener su apoyo entorno al ahora presidente del Gobierno.

Para este barómetro, el CIS ha realizado 4.800 entrevistas a población de ambos sexos y mayor de 18 años entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019. El nivel de confianza es del 95,5% con un margen de error para el conjunto de la muestra de ± 1,4%.