CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cinco años de la muerte de Nisman: qué investigaba, cómo murió e investigaciones inconclusas

Por CNN Español

(CNN Español) -- La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman en 2015 conmocionó a Argentina, y su deceso, uno de los más misteriosos de Argentina, aún sigue sin resolverse.

El fiscal argentino llevaba más de una década tratando de resolver el atentado a la mutual judía Amia, que en 1994 cobró la vida de 85 personas, el peor ataque terrorista registrado en el país.

MIRA: Cinco años de la muerte de Nisman: qué investigaba, cómo murió e investigaciones inconclusas

La semana previa a su muerte, Nisman presentó una denuncia penal contra la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo Gobierno había firmado un acuerdo con Irán para establecer una investigación conjunta del ataque a la Amia. Para Nisman, este acuerdo escondía un pacto secreto, algo que la entonces presidenta ha negado constantemente.

Mira aquí la cronología de los hechos que llevaron a la muerte de Alberto Nisman, el fiscal argentino cuya muerte ha desencadenado años de preguntas sin respuestas.

publicidad

ANTES

1994

El 18 de julio de 1994, un atentado terrorista destruyó el edificio de siete plantas de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), ubicado en el barrio de Once de Buenos Aires. En el hecho murieron 85 personas.

El atentado de la AMIA fue el segundo contra intereses judíos en Argentina. En 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas e hirió a 242 más.

Tanto a comunidad judía como la justicia argentina atribuyen a Irán y a Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.

2004

En 2004, el juicio que buscaba esclarecer el atentado a la AMIA terminó con la absolución de todos los argentinos imputados por la conexión local. También se anuló la investigación que había avanzado sobre la “pista local” de los supuestos responsables de entregar la camioneta que se utilizó como coche bomba, entre los que se encontraban cuatro policías.

El entonces presidente Néstor Kirchner creó la unidad fiscal AMIA y designó a Alberto Nisman como fiscal investigador del atentado.

2006

Nisman incriminó a funcionarios y exfuncionarios iraníes, pero nunca pudo interrogarlos judicialmente.
Irán siempre negó su cooperación, hasta que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e Irán llegaron a un acuerdo en 2013 para avanzar en el esclarecimiento del atentado.

2007

Interpol ordenó la emisión de alertas rojas sobre 5 funcionarios y exfuncionarios iraníes y un ciudadano libanés. Esto implicaba un pedido a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para que localizaran y detuvieran provisoriamente a los sospechosos del atentado en espera de una extradición, entrega o acción judicial similar.

2008

Irán rechazó un pedido de extradición de los acusados al alegar que “no existe ninguna prueba visual que denote la intervención de las autoridades de irán en la explosión”.

2011

Un discurso de la presidenta Cristina Fernández dio un giro a la historia y transformó la confrontación que hasta ahora había tenido el caso, en cooperación. Fernández de Kirchner cambió la estrategia argentina para interrogar a iraníes sospechados por el atentado.

“El gobierno argentino ha recibido el día 16 de julio un mensaje de la cancillería iraní que culmina expresando su intención de cooperar e iniciar un diálogo constructivo con la Argentina para ayudar a llegar a la verdad en relación con el brutal atentado cometido contra la mutual israelita el 18 de julio de 1994”, dijo Kirchner en Nueva York el 21 de septiembre de ese año.

2013

El 27 de enero de 2013, los dos países firmaron el memorándum de entendimiento.

El texto del memorándum acordaba crear una “comisión de la verdad” integrada por juristas internacionales para analizar los documentos judiciales de argentina e irán.

El 28 de febrero de 2013, el Congreso argentino aprobó el memorándum. Sin embargo, un sector de los familiares de víctimas del atentado se opuso a este acuerdo y el propio Nisman presentó un amparo judicial para frenar su aprobación final, pues para él

2014

El 15 de mayo la justicia lo declaró inconstitucional el acuerdo de entendimiento y ordenó que el tratado no entrara en vigor.

La muerte de Nisman y el primer año

14 de enero de 2015

El fiscal presentó una denuncia penal contra la entonces presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a propósito del acuerdo firmado con Irán para establecer la investigación conjunta del ataque a la AMIA.

Para Nisman, ese acuerdo escondía un pacto secreto: garantizar la impunidad de los iraníes acusados por la justicia argentina a cambio de impulsar relaciones comerciales. Esa supuesta impunidad significaba solicitar a Interpol el cese de las alertas rojas para que los iraníes no tuvieran un pedido de captura internacional.

Desde el kirchnerismo siempre negaron rotundamente las acusaciones contra la expresidenta.

18 de enero de 2015

Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento, en una de las zonas más exclusivas y vigiladas de la ciudad de Buenos Aires.

Según la justicia, los autores intelectuales de ese ataque fueron altos funcionarios del Estado iraní, algo que siempre negaron desde Teherán. Hasta ahora el atentado quedó impune.

19 de enero de 2015

Estaba previsto que el 19 de enero Nisman explicara la denuncia contra Kirchner ante una comisión de la Cámara de Diputados. Aunque el congreso lo aguardaba ese día para que defendiera su denuncia, el fiscal nunca llegó a esa cita.

Ese día miles de personas salieron a las calles a exigir justicia y verdad.

La presidenta reaccionó en una carta en la que hablaba de un "suicidio". "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?", decía la misiva de Fernández de Kirchner reaccionando a la muerte del fiscal. Dos días más tarde dice estar convencida de que lo de Nisman no fue un suicidio.

24 de enero

El periodista que informó sobre la muerte, Damián Pachter, dejó argentina por temor a su vida.

26 de enero

Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, fue imputado por haberle facilitado el arma de donde salió la bala.

29 de enero

Una multitud le dio el último adiós a Nisman.

5 de marzo

La jueza y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo, presentó un informe médico forense que descarta el suicidio, contradiciendo la autopsia oficial. Plantea serias dudas sobre el manejo de la escena del crimen.

20 de mayo

Una nueva junta médica se instaló y concluyó que no existían pruebas de un asesinato contra el fiscal.

La fuerza de seguridad conformó una junta interdisciplinaria y construyó una réplica del baño donde fue hallado Nisman.

17 de diciembre

La fiscal Viviana Fein fue apartada del caso. Asumió la jueza Fabiana Palmaghini. Determinó que hubo acciones que no se realizaron y ordenó nuevas medidas y nuevas citaciones.

DESPUÉS

2016

En septiembre, la Corte Suprema de la nación decidió que la investigación sobre la muerte de Nisman quedara en manos de la justicia federal. Un juez delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano, quien solicitó un nuevo peritaje a gendarmería.

2017

Diciembre

El segundo de los peritajes en la investigación sobre la muerte de Nisman concluyó que lo asesinaron. Esta versión es opuesta a la del peritaje de 2015 que dice que Nisman se había suicidado. Esta decisión marcó la primera vez que un juez calificó la muerte como un homicidio, en un caso que ha estado plagado de especulaciones y teorías de conspiración.

Se conoció una carta que envió el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a su contraparte argentino, Héctor Timmerman, en la que se avivaron los señalamientos de presunto encubrimiento en el caso AMIA.

La carta confirmaría la existencia de un acuerdo entre el gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández y el gobierno del expresidente iraní Mahmoud Ahmedinejad, para pedir el levantamiento de las alertas de captura internacional que pesan sobre los sospechosos del atentado.

Según la misiva, los cancilleres de Irán y Argentina en ese entonces, Ali Akbar Salehi y Timerman, respectivamente, enviaron una solicitud a Interpol para que se ponga “fin a las obligaciones de esta institución con respecto a la causa AMIA”.

Este documento fue incluido a la denuncia formal contra Héctor Timerman y otros exmiembros del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y por traición a la patria. Por este caso se dicta prisión domiciliaria contra Timerman el 7 de diciembre.

2018

Enero

Un juez ratificó que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado en “directa consecuencia” de la denuncia por encubrimiento contra la expresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner.

“En primer término, se ha de mencionar que nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facieque Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, afirma el fallo.

Marzo

Un juez ordenó juicio oral para la expresidenta de Cristina Fernández por un supuesto encubrimiento en el caso del atentado de la AMIA. La investigación se originó por la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman. En febrero de ese año un fiscal pidió elevar la causa a juicio oral y en ese entonces Fernández de Kirchner defendió su inocencia y dijo que es parte de una “persecución política“. Fernández niega que haya acordado para beneficiar a los iraníes.

Junio

En segunda instancia, justicia ratificó que el fiscal Nisman fue asesinado. La sentencia de la Cámara Federal de Argentina no es un señalamiento directo contra Fernández de Kirchner.

Enero 2020

Han pasado cinco años desde que Nisman fue encontrado sin vida en su apartamento y no hay señales de que el caso vaya a resolverse pronto.

Es una causa tan politizada, con tantas idas y venidas, que probablemente siempre quede la sensación de duda sobre la verdadera historia detrás de su muerte, que para quienes más lo conocían es un asesinato.