CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Sur está considerando permitir que sus ciudadanos viajen en solitario a Corea del Norte

Por Lilit Marcus, Yoonjung Seo

(CNN) -- Los surcoreanos pronto podrán viajar por su cuenta a Corea del Norte bajo las nuevas reglas que está considerando su gobierno.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que supervisa la política hacia el vecino del norte del país, ha insinuado que las barreras para los viajes independientes al norte podrían eliminarse en el futuro.

El portavoz adjunto del ministerio, Kim Eun-han, dijo que el turismo individual no estaba sujeto a sanciones y que "el gobierno está revisando activamente el permitir que los surcoreanos visiten Corea del Norte individualmente, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Agregó: "También se está considerando permitir a los surcoreanos con visas individuales visitar Corea del Norte, pero es demasiado pronto para informarles sobre el proceso o los detalles, ya que hay asuntos que revisar".

Sin embargo, eso no significa que los surcoreanos deban comenzar a reservar sus vacaciones todavía.

publicidad

Las dos Coreas se dividieron a lo largo del paralelo 38 después de la Segunda Guerra Mundial y pelearon un conflicto entre 1950 y 1953. En 2018, los líderes de ambos lados se comprometieron a la desnuclearización completa de la Península de Corea y se prometieron poner fin formalmente a la guerra de Corea, que nunca ha sido declarada finalizada.

Sin embargo, las tensiones en la península de Corea han aumentado en los últimos meses, ya que el Norte ha intensificado las pruebas de misiles y su retórica contra Estados Unidos, que es aliado de Corea del Sur.

Actualmente, solo hay dos formas para que los surcoreanos visiten el norte, que es apodado "el reino ermitaño" por su relativo aislamiento.

La primera opción es ir directamente entre los dos países, como durante un viaje turístico a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) o una reunión de familias separadas en Mount Kumgang, un centro turístico cerca de la frontera.

Los surcoreanos todavía necesitan una carta oficial del Norte y una aprobación del Sur para viajar de esta manera.

La otra opción es visitar a través de un tercer país, generalmente China. Los surcoreanos que deseen visitar el Norte para intercambios a nivel civil necesitarían una carta de invitación oficial de Corea del Norte, una visa y la aprobación del gobierno de Corea del Sur.

Una de las principales razones para querer viajar fácilmente entre las dos Coreas es el tiempo.

Hablando en la sesión informativa del 15 de enero, Kim dijo: "Vemos la urgencia entre miembros de familia separados que envejecen cada día y buscan diversos medios posibles para ayudarlos".

Entonces, ¿significa algo este anuncio del Sur?

Si los ciudadanos de Corea del Sur pudieran obtener visas para visitar el Norte, entonces aparentemente no habría nada que les impidiera visitar como individuos. Pero sin la protección de un grupo de turismo establecido, los funcionarios en el sur todavía están preocupados por poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos al norte de la frontera.

Corea del Norte tiene actualmente una industria turística pequeña pero estrechamente controlada. Los visitantes deben saber que serán monitoreados y observados por los cuidadores del gobierno y no pueden ir más allá de los sitios que se les permite visitar específicamente.