CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El juicio político ya comenzó oficialmente en el Senado

Por -CNN-

(CNN) -- Los fiscales de la Cámara de Representantes leyeron los cargos de juicio político en el piso del Senado. Fue parte de muchas cosas ceremoniales que ocurrieron este jueves y para dar inicio al juicio.

Los senadores se sentaron en silencio mientras el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, leía en voz alta los cargos de juicio político contra el presidente Trump.

MIRA: Trump demuestra que el juicio político no lo obligará a moderarse

Los miembros habían recibido instrucciones de que no se permitirían dispositivos electrónicos en la cámara durante los procedimientos de juicio político y, aunque el senador republicano Jerry Moran dejó caer su teléfono celular al principio justo antes de que entraran los fiscales de la Cámara, no se detectaron teléfonos celulares una vez que comenzó la presentación de los cargos.

En cambio, la mayoría de los senadores observaban con las manos cruzadas en sus regazos. Se podían ver algunos tomando notas, incluidos los senadores Bill Cassidy, Bernie Sanders, Tina Smith, Amy Klobuchar, Mark Warner, Rob Portman y Kirsten Gillibrand.

publicidad

Recuerda: este es el primer momento en que los senadores pueden ver cómo será sentarse sin materiales de lectura o electrónicos adicionales y la primera vez que se ven obligados a sentarse en sus escritorios sin hablar en este proceso de juicio político.

Mientras tanto, los otros fiscales de la Cámara se mantuvieron atentos mientras Schiff leía los cargos.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Todo comenzó después de una investigación de dos meses y medio sobre la presión de Trump sobre Ucrania para investigar a su rival político 2020 Joe Biden, así como las teorías de conspiración sobre la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de 2016.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebró varias audiencias que contaron con el testimonio de numerosos diplomáticos de carrera que respaldaban esta idea, que también fue fundamental para una denuncia anónima de informantes que inició la investigación en primer lugar.

Trump niega las acusaciones, aunque su jefe de gabinete interino lo admitió. Y obtener las investigaciones fue un objetivo claro del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

La investigación culminó con un voto político contra Trump.

El 18 de diciembre, la Cámara votó 230-197 para acusar a Trump de abuso de poder y 229-198 para acusarlo de obstrucción al Congreso.

Con ese voto, Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia en ser acusado.