CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Mikhail Mishustin no tenía una página de Wikipedia en inglés el miércoles por la mañana. Un día después, es el primer ministro de Rusia

Por Mary Ilyushina, Jack Guy

(CNN) -- Puede que ni siquiera haya tenido una página de Wikipedia en inglés el miércoles por la mañana, pero el exfuncionario de impuestos Mikhail Mishustin es ahora primer ministro ruso.

La cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma del Estado, confirmó el nuevo cargo de Mishustin el jueves en medio de una importante sacudida política.

Antes de su nombramiento, Mishustin se desempeñó como jefe del Servicio de Impuestos Federales, donde forjó una reputación como un tecnócrata calificado que reformó con éxito el sistema fiscal del país.

Mikhail Mishustin, un tecnócrata con un perfil público bajo, es el nuevo primer ministro de Rusia.

Mishustin es en gran parte desconocido para el público ruso y previamente había mostrado poca ambición política.

Le dijo al Parlamento ruso que el país debe preservar la estabilidad macroeconómica, mantener la inflación en torno al 4% y acelerar el trabajo en el programa de desarrollo de "proyectos nacionales" insignia del presidente Vladimir Putin, informó el jueves Reuters.

El nombramiento de Mishustin se produce después de que el ex primer ministro Dmitry Medvedev, junto con todo el gobierno ruso, renunciara el miércoles para despejar el camino para reformas que podrían extender el control de Putin sobre el poder después de que termine su mandato presidencial en 2024.

publicidad

Putin ha propuesto enmiendas constitucionales que fortalecerían efectivamente los poderes del primer ministro y el Parlamento a expensas de la Presidencia, debilitando a su sucesor en el proceso, pero las maquinaciones exactas detrás del plan siguen sin estar claras.

Putin escogió a Mishustin para el puesto de primer ministro el miércoles por la noche, y el nuevo designado es conocido por su trabajo innovador para llevar la recaudación de impuestos a la economía digital.

Nacido en 1966, el nuevo primer ministro estudió Ingeniería de Sistemas y luego recibió dos doctorados en Economía.

Casado y con tres hijos, Mishustin es un pianista y jugador de hockey que también forma parte del consejo de supervisión del club de hockey CSKA de Rusia.

También ha sido alabado por los medios estatales, en particular por Margarita Simonyan, editora en jefe de la red estatal RT de Rusia.

"Mishustin: esto es digitalización, claridad, profesionalismo moderno, decencia, la eliminación de barreras a la actividad legítima, soluciones innovadoras, apertura a la tecnología mundial mientras se cuida la soberanía adecuada ... hostilidad a los métodos de poder violento... en resumen, todo que necesitamos ahora", tuiteó Simonyan.

Mary Ilyushina informó y escribió desde Moscú, Jack Guy escribió desde Londres.