CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mira las tres piezas arqueológicas que México recuperó en Alemania

Por CNN Español

(CNN Español) – Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura de México anunciaron la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas del país que se encontraban en Alemania, según un comunicado emitido este jueves. La declaración asegura que los objetos "fueron entregados voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial", debido a las gestiones que hizo la embajada mexicana en el país europeo.

Tras analizar las piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que corresponden a distintos momentos históricos y fueron creadas por diferentes culturas mesoamericanas.

El primero de ellos es un "fragmento antropomorfo de barro", que fue fabricado en el periodo denominado clásico tardío, es decir entre los años 500 y 900 después de Cristo. Según las autoridades, se elaboró en Mixtequilla, en la región de la costa del Golfo de México, que actualmente es el estado de Veracruz.

Este fragmento antropomorfo mide 33 centímetros de altura.

Otro de los objetos, en buen estado de conservación, es una urna de barro que tiene un rostro antropomorfo y es de origen zapoteco, según el INAH. La entidad señala que fue fabricado en el periodo clásico temprano, entre los años 200 y 500 después de Cristo, en territorio que ahora pertenece al estado de Oaxaca.

Esta urna de barro tiene una altura de 20 centímetros.

Sobre la última pieza, una figura antropormorfa de barro, se cree que pertenecería a la región de Campeche. Sin embargo, su origen y autenticidad todavía están siendo confirmados por las autoridades.

Aún está por confirmarse el origen de esta figura antropomorfa de barro.

Desde hace varios años, México se ha dedicado a recuperar, entre piezas arqueológicas, prehispánicas y otros elementos, el patrimonio cultural que se encuentra fuera del territorio. En septiembre del año pasado, el país intentó detener sin éxito una subasta en Francia que incluía 95 objetos precolombinos patrimonio cultural del país.

El Gobierno de México le pidió en ese momento a la casa de subastas Millon, con sede en París, que suspendiera una subasta con piezas de arte precolombino que pertenecían a lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, y otros estados del sureste mexicano, donde se asentaron las culturas Olmeca y Maya, según dijo en ese momento Gobierno. Sin embargo, la subasta siguió su curso.

Pero este no ha sido siempre el caso.

En diciembre de 2016, por ejemplo, México recibió 12 piezas arqueológicas que fueron incautadas en Italia, de acuerdo a lo que informó en su momento el INAH. Los objetos recuperados son "un conjunto representativo de objetos de diversas culturas prehispánicas que florecieron en Mesoamérica desde siglos antes de Cristo, hasta el periodo Posclásico (900 y 1521 d.C.)", indicó la entidad en su comunicado. Además, un año antes, en noviembre de 2015, se logró la repatriación de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil, que se encontraban en seis países, entre ellos Bélgica, Canadá, El Salvador, España, Italia y Estados Unidos.