CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Christopher Tolkien, hijo del autor de “El Señor de los Anillos” JRR Tolkien, murió a los 95 años

Por Dakin Andone

(CNN) — Christopher Tolkien, el hijo del autor de “El Señor de los Anillos” JRR Tolkien, murió, anunció el jueves la Sociedad Tolkien. Tenía 95 años de edad.

Tolkien fue el albacea literario de su padre y editó gran parte de la obra del autor publicada póstumamente después de su muerte en 1973, incluyendo “El Silmarillion”.

Pero muchos fanáticos también estarán familiarizados con los mapas detallados de Tolkien de la Tierra Media, el escenario de la serie “El Señor de los Anillos”, que los lectores han mencionado a lo largo de los años mientras viajaban junto al hobbit Frodo Baggins en su búsqueda para destruir el anillo.

“El compromiso de Christopher con las obras de su padre ha visto decenas de publicaciones, y su propio trabajo como académico en Oxford demuestra sus cualidades como especialista”, dijo el presidente de la Sociedad Tolkien, Shaun Gunner, en un comunicado. “Hemos perdido un titán y lo extrañaremos”.

Nacido en Leeds, Inglaterra, el 21 de noviembre de 1924, Christopher Tolkien creció en Oxford. Según la Sociedad Tolkien, él se unió a la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo estacionado en Sudáfrica.

Fue un académico consumado por derecho propio, según la Sociedad Tolkien, y profesor en la Universidad de Oxford.

Pero Tolkien era mejor conocido como el experto distinguido en el trabajo de su padre y la tradición que lo acompañaba.

Después de la muerte de su padre, Christopher Tolkien comenzó a trabajar en los manuscritos de este y ayudó a publicar “El Silmarillion”, que narra los orígenes de la Tierra Media y su gente. Continuó editando otros cuentos de Tolkien en 2018.

“Los estudios de Tolkien nunca serían lo que son hoy sin la contribución de Christopher Tolkien”, dijo la erudita Dimitra Fimi en el comunicado de la Sociedad Tolkien. “Desde la edición de ‘El Silmarillion’ hasta la gigantesca tarea de darnos la serie ‘Historia de la Tierra Media’, reveló la gran visión de su padre de una mitología rica y compleja”.

Según el editor HarperCollins, Tolkien editó o supervisó la publicación de 24 ediciones de las obras de su padre.

“Christopher fue un devoto curador del trabajo de su padre y la popularidad eterna y constante del mundo que JRR Tolkien creó es un testimonio apropiado de las décadas que pasó llevando la Tierra Media a generaciones de lectores”, dijo Charlie Redmayne, director ejecutivo de Haper Collins, Reino Unido. “El más encantador de los hombres, y un verdadero caballero, fue un honor y un privilegio conocerlo y trabajar con él, y nuestros pensamientos están con su familia en este momento”.

El comunicado dice que Christopher Tolkien comenzó a ayudar a su padre a los 5 años escuchando cuentos antes de acostarse y captando inconsistencias. Su padre también le pagó por cada error que encontró en “El Hobbit”.