CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Fiscal del juicio político a Clinton defenderá a Trump

Por Kaitlan Collins, Pamela Brown

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó a tres experimentados abogados a su equipo de defensa legal en el juicio de destitución, dijeron personas familiarizadas con el asunto, incluido Kenneth Starr, el fiscal acusador cuyo trabajo llevó el juicio político del presidente Bill Clinton.

Alan Dershowitz, abogado constitucional, y Robert Ray, sucesor de Starr en la Fiscalía Independiente durante la administración Clinton, también se unen al equipo, dijeron las personas.

Se espera que los tres se unan a un equipo legal encabezado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado externo Jay Sekulow, de quienes aún se espera que entreguen declaraciones en nombre del presidente en el Senado. La exfiscal general de Florida, Pam Bondi, y la consejera personal de Trump, Jane Raskin, también complementarán el equipo legal en el juicio de destitución del presidente, dijo una persona familiarizada con el asunto. Se espera que todos tengan roles de voceros.

El juicio político de Trump por el escándalo de Ucrania comenzó oficialmente el jueves. El resultado está casi determinado, ya que el voto de dos tercios requerido para remover al presidente de su cargo necesitaría 20 senadores republicanos que rompan filas. La Casa Blanca no organizó una defensa formal durante la investigación de la Cámara, ya que se negó a cooperar con la investigación liderada por los demócratas.

Un portavoz del equipo legal de Trump dijo que Dershowitz presentará argumentos orales en el juicio del Senado.

publicidad

"Está participando en esta audiencia de juicio político para defender la integridad de la Constitución y evitar la creación de un precedente constitucional peligroso", dijo el equipo legal, que señaló que Dershowitz se opuso al juicio político de Clinton y votó por su esposa, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de 2016.

Se espera que Starr, Dershowitz y Ray desempeñen un papel constitucional e histórico durante los procedimientos para apoyar a Cipollone y Sekulow.

Trump ha confiado en Dershowitz para recibir asesoramiento durante toda la investigación de Mueller y durante su juicio político. Los dos habían estado discutiendo sobre la unión de Dershowitz durante varias semanas.

Bondi ha estado trabajando en la Casa Blanca como asesora durante los procedimientos de juicio político. Raskin es una abogada defensora de cuello blanco que, junto con su esposo, trabajó para Trump durante la investigación de Mueller.

La decisión de permitir que los aliados de la Cámara de Representantes participen en la defensa sigue siendo fluida, dijeron las personas con el asunto.

Los funcionarios han dudado en hablar sobre a quién están agregando al equipo legal después de un intento fallido de contratar a Trey Gowdy el otoño pasado. Gowdy se convirtió en la nueva cara del equipo de defensa de juicio político de Trump por solo unas horas antes de que Trump dijera que las reglas federales de cabildeo no le permitirían comenzar hasta enero. Ha seguido hablando con Gowdy en privado sobre la situación.

Abogados defensores de celebridades

La decisión de Trump de agregar a Starr, Dershowitz y Ray no solo agrega décadas de experiencia a su defensa, sino también el poder estrella legal para un presidente siempre consciente de tener defensores que puedan presentar su caso bien en los medios.

Dershowitz, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, ganó fama como miembro del equipo de defensa de OJ Simpson en el juicio penal de la exestrella del fútbol a mediados de la década de 1990. Desde entonces ha defendido a muchos clientes notables y sigue siendo un analista legal familiar en televisión. Algunos asesores han expresado en privado su preocupación de que su presencia podría ser una distracción dados sus lazos con Jeffrey Epstein, el difunto empresario pedófilo. Dershowitz está involucrado en una demanda con una mujer que afirma que fue víctima de Epstein, y también afirma que Dershowitz abusó sexualmente de ella y la difamó. Dershowitz ha respondido desde entonces, alegando que ella difamaba e intencionalmente le infligió angustia emocional.

Starr se convirtió en un nombre familiar a fines de la década de 1990 como el entonces fiscal independiente que supervisaba la investigación que condujo a la destitución de Clinton. La investigación comenzó con Starr investigando la participación de los Clinton en el acuerdo de tierras de Whitewater antes de que la investigación se expandiera para incluir el asunto extramarital entre Bill Clinton y la expasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Cuando Starr renunció en octubre de 1999, citando la "intensa politización del proceso de asesoramiento independiente", Ray lo sucedió.

Después del anuncio el viernes por la mañana, Lewinsky tuiteó: "Esto definitivamente es un día tipo '¿me estás tomando el pelo?'".

 

-- Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.