CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un juez federal dice que el exsheriff de Los Ángeles, Lee Baca, deberá cumplir su condena

Por Gonzalo Alvarado

(CNN Español) -- Un juez federal del Distrito Central de California ordenó este miércoles al exsheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, que empiece a cumplir con la condena de tres años de prisión que se le impuso en mayo de 2017, después de que un jurado lo encontrara culpable de tres cargos relacionados con la obstrucción de una investigación del FBI sobre abusos en la cárcel del condado.

Baca fue declarado culpable de conspiración para obstruir la justicia, obstrucción de justicia y de haber hecho declaraciones falsas a investigadores federales.

El juez le ordenó que se entregue a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos a más tardar, el 5 de febrero.

Baca, de 77 años, ha permanecido en libertad bajo fianza mientras su sentencia era apelada en dos instancias.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó su pedido el año pasado y otro tanto hizo la Corte Suprema de Justicia este lunes.

Baca se había retirado de su cargo como sheriff en 2014, mientras la investigación en su contra se encontraba en curso.

publicidad

El periódico Los Angeles Times reportó en junio de 2016 que Baca padecía la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.

El juez que lo condenó en 2017 había dicho que tuvo en cuenta su enfermedad y su dilatada trayectoria de servicio público para no imponerle una condena mayor.

Su abogado sostiene que Baca debe cumplirla, en todo caso, en arresto domiciliario debido a su condición médica.

Por su parte, la oficina del fiscal de Estados Unidos informó que Baca era el décimo miembro del Departamento del Sheriff en ser declarado culpable en la conspiración de obstrucción, y que otros 11 exagentes también habían sido encontrados culpables de cargos federales por haber golpeado a reos y por encubrimiento.

Baca también fue multado con US$ 7.500.