CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Migrantes y guardia nacional mexicana forcejean en puente fronterizo

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Un grupo de migrantes que intentaban ingresar a México forcejeó con miembros de la Guardia Nacional mexicana en el Puente Internacional Rodolfo Robles, que conecta Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México.

De acuerdo con el periodista Raúl Vera, colaborador de CNN, quien se encuentra en Ciudad Hidalgo, el hecho se registró aproximadamente a las 8:30 de la mañana, hora local, cuando los migrantes quisieron irrumpir por la fuerza a territorio mexicano.

Según Vera, un agente del Instituto Nacional de Migración pudo explicar a través de una bocina que deberán sujetarse a las leyes mexicanas para su ingreso al país.

“Están ingresando de manera irregular a México, deben portar una visa mexicana o documento migratorio”, les dijo el agente de migración. “No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo, al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala; México le ofrece oportunidad de empleo”.

Situación en el puente internacional Rodolfo Robles. Crédito: ISAAC GUZMAN/AFP via Getty Images

Sin que pase a mayores, finalmente el ambiente se calmó y se dio paso al ingreso a los migrantes pequeños grupos a unas estaciones donde se les explicarán sus derechos y sus opciones.

publicidad

“Queremos pasar, solo queremos seguir para adelante”, gritó uno de los extranjeros.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que en su país hay trabajo para los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país. Según el mandatario, 4.000 puestos estarían disponibles en esa zona.