CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Enrique y Meghan renuncian a títulos reales y fondos estatales; esto es lo que eso significa

Por Max Foster, Amy Woodyatt

(CNN) -- El príncipe Enrique y Meghan, la duquesa de Sussex, renunciarán a sus títulos reales y a algunos fondos estatales en un acuerdo negociado para poner fin a una crisis que estalló después de que la pareja anunció que se alejarían de la familia real.

La noticia llega después de una serie de conversaciones con la reina, quien dijo el sábado que estaba "complacida" de haber encontrado un "camino constructivo y de apoyo" para los Sussex.

A principios de este mes, en una publicación de Instagram cuidadosamente redactada y un nuevo sitio web, Enrique y Meghan anunciaron su intención de salir de la familia real. En él, dejaron en claro lo que querían: trabajar para ser financieramente independientes, mientras continuaban apoyando a la reina.

La pregunta ahora es: ¿obtuvieron lo que esperaban?

¿Es esta la salida que los Sussex tenían en mente?

Enrique y Meghan abandonan el Castillo de Windsor después de su boda.

Los Sussex habían lanzado para un papel híbrido, donde se les permitiría obtener ingresos personales, pero también seguir representando a la reina. Pero parece que el Palacio les ofreció dos opciones: dentro o fuera. Ellos eligieron salir.

publicidad

Entonces, ¿cuál es el trato con sus títulos reales?

Meghan recibió el título su alteza real (HRH, por sus siglas en inglés) la duquesa de Sussex después del matrimonio en mayo de 2018. El título completo de Enrique  fue su alteza real el duque de Sussex, conde de Dumbarton y baron Kilkeel.

Pero la pareja ya no usará los títulos de su alteza real después de anunciar que dejarían de desempeñar sus funciones como miembros del alto rango de la familia real. Esto no tiene precedentes. Después de su divorcio del príncipe Carlos, a la madre de Enrique, Diana, le quitaron su título de "HRH", y le dieron el título de cortesía de "Diana, princesa de Gales".

De manera similar, Sarah Ferguson, la duquesa de York, también fue despojada de su título de su alteza real después de su divorcio del príncipe Andrés.

Pero la situación para Enrique y Meghan es diferente: han elegido o se les ha pedido que no usen estos títulos porque ya no representan a la reina.

¿Qué significa esto para la marca Sussex?

'Souvenirs' del compromiso de Sussex.

Esta decisión es realmente sobre la extracción de Enrique y Meghan de la vida real, pero la siguiente pregunta es qué pasará con la marca Sussex Royal.

El rol, descrito en el sitio web de Sussex Royal de Enrique y Meghan después del primer anuncio de la pareja, actualmente no se alinea con el acuerdo anunciado por el Palacio el sábado. Probablemente, toda la nueva marca de Sussex Royal tendrá que ser modificada, y estamos esperando ver cómo se verá.

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo acuerdo? ¿Cuánto tiempo va a durar?

Los cambios entrarán en vigencia en la primavera, cuando Enrique y Meghan dejarán de usar los títulos "HRH". La situación será revisada un año después, pero mientras tanto Enrique puede esperar mucho escrutinio de los medios.

Entonces, ¿qué harán ahora?

Enrique y Meghan se encuentran con el elenco de "El Rey León" en Londres.

Este último anuncio no significa que la pareja ya no se moverá en los círculos reales, todavía los veremos en funciones que se parecen mucho a los eventos reales.

Enrique y Meghan también mantienen todas sus causas privadas y patrocinios, incluido Invictus, y los diversos patrocinios que mantienen separados de su asociación con la reina. Pero la pareja tendrá que encontrar una manera de vincular esto con la obtención de ingresos.

Probablemente los veremos emprendiendo trabajo comercial, posiblemente trabajo en los medios, pero tendremos que esperar y ver con quién estarán, o cómo se formará. Sabemos que la pareja aún no ha firmado ningún acuerdo comercial.

Enrique y Meghan tendrán que generar un ingreso considerable para mantenerse al día con sus estilos de vida actuales, mientras que el príncipe de Gales los financiará a través de su patrimonio privado, el Ducado de Cornualles; se espera que esto sea de millones y puede no ser permanente.

¿Qué significa esto para otros miembros de la realeza?

Enrique y Meghan con miembros de la familia real en el balcón del Palacio de Buckingham.

La salida de Enrique y Meghan de la familia real no tiene precedentes, y podría convertirse en un plan para otros miembros de la familia que quieran salir, por ejemplo, los hijos de Guillermo, si se sintieran de la misma manera que Enrique cuando sean adultos.

También hay preguntas que deben responderse sobre cómo el movimiento de Enrique afectará a Carlos y Guillermo. No está claro si los deberes reales de Enrique se distribuirán entre Carlos y Guillermo, o si la partida de Enrique reducirá efectivamente la cantidad de trabajo que la familia real está haciendo.

¿Qué quedó sin decir en el anuncio?

El anuncio no abordó lo que sucederá ahora con la marca Sussex Royal, y no dio más detalles sobre cómo serán las medidas de seguridad para la pareja en Canadá.

¿Quién se espera que pague los costos de seguridad?

En el comunicado emitido el sábado, el Palacio de Buckingham dijo que no haría comentarios sobre los detalles de los esquemas de seguridad.

"Hay procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de seguridad financiada con fondos públicos", dijeron.

El primer ministro canadiense, Trudeau, dijo el lunes a una estación de televisión canadiense que: "... todavía hay muchas decisiones que debe tomar la familia real, los propios Sussex, en cuanto al nivel de compromiso que eligen tener y estas son cosas que obviamente apoyamos, pero también tenemos responsabilidades en eso".

Trudeau agregó: "Eso es parte de la reflexión que hay que tener y hay discusiones en curso".

¿Cómo será su vida ahora, dividiendo el tiempo entre Norteamérica y el Reino Unido?

La pareja pasará la mayor parte de su tiempo en Norteamérica.

Pero solo pueden pasar una cierta cantidad de tiempo en Canadá sin ciudadanía; (los ciudadanos del Reino Unido y Estados Unidos pueden pasar hasta 6 meses en el país como visitantes), por lo que queda por ver cuánto tiempo pasará la joven familia también en Estados Unidos.

Seguirán manteniendo su residencia Frogmore Cottage en Windsor Estate, al oeste de Londres, pero tendrán que pagar el alquiler.

También devolverán los fondos de Sovereign Grant que recientemente gastaron para renovar la residencia - £ 2,4 millones (alrededor de US$ 3 millones) del dinero de los contribuyentes británicos, dijo el palacio en el comunicado.

Las obras incluyeron la remoción de una chimenea, el acabado del techo, nuevas escaleras, instalaciones de chimeneas y un nuevo piso de madera "flotante". Los gastos relacionados con los accesorios y muebles fueron financiados de forma privada por la pareja.

Stephanie Halasz y Jack Guy de CNN contribuyeron a este informe.