CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Extraditan a Estados Unidos al “Señor de los túneles” de "El Chapo" Guzmán

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La Fiscalía General de México informó, a través de un comunicado, que extraditó a Estados Unidos a José “S”, acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, por los cuales lo requería una corte federal de California.

Se trata de José Sánchez Villalobos, según le confirmó a CNN su propio abogado Guadalupe Valencia. Según Valencia, su cliente se declaró inocente en la lectura de cargos que se realizó el 13 de enero. Según documentos judiciales, el 3 de febrero habrá una nueva audiencia ante el juez Michael M. Anello del Distrito Sur de California.

Sánchez Villalobos es conocido con el alias del “Señor de los túneles”, sospechoso de construir y operar los sofisticados túneles que utilizaba Joaquín “El Chapo” Guzmán para el trasiego de drogas de Tijuana en México hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas dicen que José Sánchez Villalobos fue uno de los principales operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recluido en la prisión federal de máxima seguridad de Florence, Colorado.

José Sánchez Villalobos fue detenido en enero de 2012 en Zapopan, Jalisco, por miembros del Ejército mexicano, informaba entonces en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las autoridades lo acusaron de ser como el  operador financiero del Cártel del Pacífico en Baja California y Jalisco.

publicidad

Las autoridades mexicanas dicen que lo localizaron siguiendo la pista de US$ 15.350.000 que habían sido decomisados en noviembre de 2011 en Tijuana .