CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Delta dio a sus empleados 2 meses de pago adicional. Esta es la razón por la que eso es un buen negocio

Por Jeanne Sahadi

(CNN Business) — Delta Air Lines tuvo un muy buen año el año pasado. En lugar de agradecer verbalmente a sus empleados por el sólido desempeño de la compañía, anunció que les pagaría 1.600 millones de dólares en bonos de participación por las ganancias.

Eso significa que cada empleado elegible recibirá un cheque el próximo mes por el 16,6% de su salario anual, que es el equivalente a un pago adicional de dos meses.

«Delta no sería nada sin nuestras 90.000 personas. Se merecen todo el crédito», dijo el CEO de Delta, Ed Bastian, en LinkedIn.

El pago de ganancias a los empleados para 2019 es un monto récord. También es el sexto año consecutivo en que la compañía ha pagado más de 1.000 millones de dólares a los trabajadores, dijo un portavoz de Delta. El plan de participación en las ganancias comenzó en 2012, después de la fusión de Delta con Northwest.

El bono de participación en las ganancias de la compañía está por encima de todos los demás beneficios financieros que normalmente brinda a los empleados, como una igualdad en el aporte al fondo de pensiones 401 (k) a y otros programas de bonos para trabajadores de base, según el portavoz.

Los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, estén o no sindicalizados, recibirán cheques. Las únicas personas excluidas del plan de participación en las ganancias son los funcionarios, directores y gerentes generales de la compañía, aunque se les pagará sus propios bonos basados en el desempeño.

Buen negocio

El pago a los empleados de Delta es un buen negocio, dijo Joseph Blasi, director del Instituto para el Estudio de la Propiedad de los Empleados y la Participación en las Ganancias de la Universidad de Rutgers.

«La investigación muestra que los planes de participación en las ganancias en efectivo, combinados con una cultura corporativa de apoyo que alienta a los empleados a ofrecer sugerencias y participar en la solución de problemas de la empresa, pueden reducir la rotación y mejorar el rendimiento corporativo y la motivación personal».

Los pagos directos en efectivo no son la única forma en que las empresas pueden compartir ganancias con los trabajadores. Algunos hacen contribuciones de participación en las ganancias a las cuentas de jubilación de los trabajadores o las pagan en existencias.

La participación en las ganancias es una forma de demostrar lo que los miembros de la Mesa Redonda de Negocios han dicho que es el propósito de una corporación: servir a todos los interesados, incluidos los empleados.

«Durante años, Wall Street me golpeó. Pensaron que las ganancias eran suyas … [Pero] Wall Street realmente ha cerrado el círculo y se ha dado cuenta de que Delta es la aerolínea más premiada por sus empleados. Y están felices de asegurarnos de que nuestros empleados lo sepan», dijo Bastian en un evento de la cámara de comercio local en Marietta, Georgia, la semana pasada.

Delta no es la única compañía que ofrece un plan de participación en las ganancias en efectivo. Pero tales planes son más comunes en las industrias de aerolíneas y automóviles, dijo Blasi.

Desde 2015, GM, Ford y Fiat Chrysler, por ejemplo, emitieron casi 5.000 millones de dólares en cheques combinados a sus trabajadores, que es el equivalente a seis meses de pago extra por empleado, según Automotive News.

Sin embargo, los pagos tan altos no son la norma.

Según una encuesta de 2018 realizada por el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago, el 38% de los trabajadores adultos de EE.UU. dijeron que reciben una participación en las ganancias en efectivo, pero la cantidad promedio informada fue de solo US$ 2000, o el 5% del pago.