CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El equipo legal de Trump afirma que el proceso de destitución es una «farsa»

Por Kevin Liptak

Washington (CNN) — El equipo legal del presidente Donald Trump presentó el lunes una larga respuesta a los cargos de abuso de poder y obstrucción presentados por el Congreso, denunciando el intento de destituirlo de su cargo como una «farsa» y pidiendo a los senadores que lo rechacen rápidamente.

El informe legal equivale a una vista previa del caso que los abogados de Trump presentarán en el Senado cuando comience el juicio de destitución esta semana.

MIRA: Lo que sabemos y no sabemos sobre el juicio político a Trump en el Senado

Antes de la presentación del documento, las personas que trabajan con el equipo legal de Trump dijeron que los artículos de juicio político no citaron ninguna violación de la ley.

Y sobre el cargo de que Trump obstruyó al Congreso dijeron que era «frívolo y peligroso» y representaba un intento de alterar la separación de poderes esbozada por la Constitución.

El documento de 110 páginas refleja la refutación más completa a la acusación de los demócratas de que Trump abusó de su cargo e intentó impedir las investigaciones del Congreso.

El pasado sábado se presentó un documento más corto que expone los argumentos de Trump contra la destitución.

MIRA: El singular comentario de Monica Lewinsky sobre (al parecer) un abogado de Trump

Esa respuesta, que califica los artículos como «constitucionalmente inválidos», y afirma que son un ataque contra los estadounidenses, es un argumento tanto contra los cargos en los artículos como procesales contra la investigación de juicio político de la Cámara.

El documento presentado el lunes amplía esos argumentos en detalle, ofreciendo ejemplos de lo que el equipo legal de Trump afirma son razones por las cuales el juicio político no es válido.

A los abogados de Trump se les requirió una presentación exhaustiva antes del juicio, que se espera que comience en serio este martes.
Se espera que el equipo legal, liderado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado externo Jay Sekulow, se centre en los argumentos planteados en el escrito del lunes para sus presentaciones ante el Senado.