CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Guatemala

Tensión en la frontera entre Guatemala y México: migrantes chocan con soldados mexicanos

Por Tatiana Arias

(CNN) — Un grupo de migrantes se enfrentó con la policía mexicana en la frontera entre Guatemala y México el lunes.

El grupo había sido previamente bloqueado el sábado por la Guardia Nacional para ingresar a México a través del puente fronterizo “Rodolfo Robles”, que conecta Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el suroeste de México.

Las imágenes del programa de TV Foro, afiliada a CNN, muestran a inmigrantes lanzando piedras, en su mayoría hombres jóvenes. La policía también arrojó piedras durante el enfrentamiento.

El grupo intentó cruzar a México a través del río Suchiate. Los equipos de CNN en Español fueron testigos de que algunos de los migrantes cruzaron con éxito el río hacia México, mientras que otros huyeron al lado de la frontera con Guatemala, según Foro TV.

Si estás en móvil, mira aquí la galería

Cientos de migrantes centroamericanos que huyen de sus países por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades, llegaron a México este fin de semana, bajo un ingreso controlado por parte de las autoridades migratorias.

México, que es un país de tránsito o muchas veces destino final para los inmigrantes, les ha ofrecido trabajo a los extranjeros que llegan en estas caravanas, sin embargo hay inmigrantes que una vez en México insisten en llegar a la frontera norte del país buscando llegar a Estados Unidos.

El paso a México puede ser difícil, pues en los últimos días los inmigrantes intentaron cruzar por la fuerza, aunque al final lograron entrar bajo las normas migratorias.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció visas de trabajo en el sur de México y así evitar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos; estas visas solo servirán para quienes decidan trabajar en México y no habrá visas que sirvan como salvoconducto para quienes aspiren a ingresar a EE.UU.