CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico pide incluir más municipios en declaración de desastre mayor por terremoto

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitó este martes a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) la inclusión de más municipios en la declaración de desastre mayor tras la afectación de los sismos que estremecen a la isla desde el 6 de enero de este año.

Con la solicitud se busca asistencia para Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián, y Villalba.

“Tras los sismos que se registraron en la isla, que afectaron ampliamente municipios del sur, pueblos aledaños también han reportado daños y han incurrido en gastos. Es por esto que solicitamos que dichos municipios se incluyan en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos. El propósito es que se les brinde las herramientas para responder a la situación”, dijo la Vázquez.

Según el comunicado del gobierno de Puerto Rico, ya FEMA tiene acceso a las evaluaciones preliminares de daños en el sur y sureste de la isla como evidencia para incluir los municipios en el plan de ayudas.

El presidente Donald Trump firmó la declaración de desastre mayor el 12 de enero de 2020 que contempla asistencia para Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.