CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Cómo y por qué murió Emiliano Sala? Un año después de la tragedia, la familia del futbolista argentino espera respuestas

Por Ben Church

(CNN) -- Un año después de la muerte de Emiliano Sala en un accidente aéreo, la familia del jugador de fútbol dice que todavía están buscando respuestas a la tragedia.

Sala y el piloto David Ibbotson viajaban de Francia a Gales después de que el club Cardiff City acordó firmar al delantero proveniente del Nantes: la estrella del fútbol se despidió de sus excompañeros antes de que el avión se estrellara en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

El cuerpo de Sala fue recuperado el 6 de febrero de 2019, después de que una búsqueda privada fuera comisionada por su familia. El cuerpo de Ibbotson aún no se ha encontrado, mientras que el avión tampoco ha sido recuperado.

Pruebas de toxicología posteriores encontraron altos niveles de monóxido de carbono en la sangre de Sala que podrían haber causado una convulsión, pérdida del conocimiento o un ataque al corazón.

"La familia Sala conmemorará el aniversario de la muerte prematura de Emiliano en una silenciosa y personal contemplación de su pérdida", dijo en un comunicado el abogado Daniel Machover, quien está trabajando con la familia.

"La principal preocupación de la familia sigue siendo que la investigación completa tenga lugar lo antes posible, para que finalmente puedan conocer la verdad sobre lo que sucedió y asegurarse de que ninguna familia tenga que sufrir una evitable pérdida similar de un ser querido".

publicidad

La investigación buscará determinar cómo y por qué murió Sala mientras establece los hechos necesarios sobre el accidente y será supervisada por un forense.

"Por lo tanto, en el período anterior a la audiencia de revisión previa a la investigación el 16 de marzo de 2020, es imperativo que el médico forense reciba antes del 14 de febrero de 2020 (y luego comparta inmediatamente con la familia) la actualización requerida por el médico forense de todos los organismos de investigación - la policía, CAA y AAIB", agregó el comunicado, refiriéndose a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido y también a la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos.

"La CAA en particular debe acelerar su trabajo", continuó el comunicado.

La CAA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Clubes enemistados

Sala, quien anotó 42 goles para el Nantes tras su mudanza desde Burdeos en 2015, había firmado para el entonces club de la Premier League inglesa Cardiff por 15 millones de libras (US$ 19,3 millones).

Sin embargo, el equipo galés apeló la decisión que le ordenaba pagar 6 millones de euros (US$ 6,65 millones) por el delantero.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dice que espera celebrar una audiencia a finales de este año, aunque no se espera una decisión antes de junio.

Nantes anunció que rendirá homenaje a su ex estrella cuando juegue su próximo partido de la liga contra Burdeos el domingo.

Los jugadores usarán camisetas conmemorativas y observarán un minuto de silencio mientras los fanáticos sostienen pancartas en el estadio.

Mientras tanto, Cardiff ha invitado a los fanáticos a presentar sus respetos tanto a Sala como a Ibbotson.

Cardiff le dijo a CNN que planeaba emitir un comunicado el martes para conmemorar el aniversario de la muerte de Sala.