CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

EE.UU. modificará las pautas sobre visas para frenar el 'turismo de nacimiento', según funcionario

Por Geneva Sands, Jennifer Hansler

(CNN) -- Se espera que un próximo cambio en las pautas de visas del Departamento de Estado tenga como objetivo el llamado turismo de nacimiento, la práctica de extranjeras que dan a luz en suelo estadounidense para garantizar que sus hijos se conviertan en ciudadanos estadounidenses, según un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que el departamento modificará un reglamento para garantizar que las visas de visitante a EE. UU. no se usen para el turismo de nacimiento. La regla será "publicada en breve", según el funcionario, quien dijo que está destinada a abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley asociados con la práctica. Los detalles sobre el cambio, cómo se aplicará y el impacto para los viajeros no estuvieron disponibles de inmediato.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca remitieron a CNN al Departamento de Estado para que hiciera comentarios.

Axios informó por primera vez el cambio esperado.

El anuncio esperado se produce una semana después de que una aerolínea con sede en Hong Kong se disculpó por exigir que una pasajera se hiciera una prueba para demostrar que no estaba embarazada antes de abordar un vuelo a la isla de Saipán en el Pacífico estadounidense, parte de la comunidad estadounidense del norte de las Islas Marianas, que se ha convertido en un destino favorito para el "turismo de nacimiento".

La aerolínea dijo en un comunicado que estaba bajo presión de las autoridades de Saipán para intensificar los controles de las pasajeras.

publicidad

"Tomamos medidas en los vuelos a Saipán desde febrero de 2019 para ayudar a garantizar que las leyes de inmigración de Estados Unidos no se vean socavadas", dijo la aerolínea. "Bajo nuestra nueva administración, reconocemos las importantes preocupaciones que ha causado esta práctica. Hemos suspendido inmediatamente la práctica mientras la revisamos".

No está claro de inmediato si el incidente estuvo relacionado con el cambio regulatorio de EE. UU.

En julio, la Cámara de Representantes de la mancomunidad aprobó una resolución que busca limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento en las islas a raíz de la creciente popularidad del turismo de nacimiento en Saipan.

LEE: Aerolínea de Hong Kong obliga a una mujer a hacer una prueba de embarazo antes de volar a Saipán

Estados Unidos ha buscado acciones legales contra personas que se cree que están capitalizando la industria.

El año pasado, el Departamento de Justicia acusó a tres personas de dirigir compañías de "turismo de nacimiento" que atendían a clientes chinas en el sur de California, la primera vez que se presentaron cargos penales en un tribunal federal de EE. UU. por la práctica.

Los cargos provienen de una redada en 2015 de docenas de los llamados "hoteles de maternidad", a menudo apartamentos de lujo, donde las madres pagan entre 15.000 y 50.000 dólares para dar a luz en EE. UU., según una declaración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en el momento.

LEE: Por primera vez EE.UU. arresta a operadores de "turismo de nacimientos" vinculados a China

En 2018, el presidente Donald Trump prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento por decreto presidencial, aunque los legisladores inmediatamente rechazaron sus comentarios.

Eric Cheung, Caitlin Hu y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.