CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

La industria de viajes de China se prepara mientras el brote de coronavirus revive los recuerdos del SARS

Por Laura He, Steven Jiang

Hong Kong / Beijín (CNN Business) -- La mayor agencia de viajes en línea de China está eximiendo de tarifas de cancelación de los viajes a la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en medio de un nuevo mortal virus que tiene atemorizado al país.

Las autoridades locales de la ciudad de Wuhan han retrasado la celebración local del Año Nuevo Lunar 2020, que comenzará el sábado, en medio de temores de que un virus que causa neumonía se está extendiendo por la ciudad.

MIRA: Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia

La decisión tomada el martes por Trip.com, también conocida como Ctrip, es una de las primeras señales de que la industria de viajes de China está comenzando a responder al nuevo coronavirus, que se originó en Wuhan y ha matado al menos a seis personas y ha enfermado a cientos.

Las preocupaciones sobre una posible epidemia se han ampliado porque el brote coincide con las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando se espera que millones de personas viajen dentro de China y a otras regiones de Asia.

publicidad

Trip.com dijo que ofrecería a los clientes la cancelación gratuita de todos los hoteles, alquileres de automóviles y boletos para atracciones turísticas en Wuhan hasta el 31 de enero. Si un hotel se niega a reembolsar la tarifa de reserva, Trip.com dijo que pagará a los viajeros de su propio bolsillo.

Cualquier persona que haya sido infectada por el virus, o aquellos que hayan sido puestos en cuarentena o devueltos a su lugar de partida, independientemente de dónde se encuentren, también son elegibles para la política de cancelación gratuita de Trip.com. Sus compañeros de viaje también califican.

La compañía también dijo que intentará "coordinar" con las aerolíneas y otras compañías con respecto a las solicitudes de cancelación. Al menos un medio de comunicación estatal chino, el China Youth Daily, ha sugerido que los ferrocarriles y las aerolíneas de la nación no apliquen tarifas de cancelación para ayudar a "contener la propagación de la enfermedad".

Fliggy y Qunar.com, dos rivales más pequeños de Trip.com, anunciaron políticas similares el martes.

Tianjin Airlines y Hainan Airlines, ambas propiedad de HNA Group, han dicho que permitirían a las personas cambiar o cancelar sus vuelos a Wuhan si han sido puestas en cuarentena porque muestran signos de enfermedad. Esas personas pueden hacerlo sin penalizaciones hasta el 29 de febrero.

Las preocupaciones sobre el virus alcanzaron nuevas alturas el martes después de que China confirmó que la enfermedad puede transmitirse entre humanos. A principios de este mes, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, la misma familia que el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó Asia y se propagó hasta Canadá hace casi dos décadas.

Los analistas del mercado y los economistas han sugerido que el nuevo coronavirus podría convertirse en un riesgo importante para la región si continúa extendiéndose.

Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit para Asia Pacífico, señaló que el turismo internacional de China se ha disparado desde el brote de SARS, lo que hace que el riesgo de que un virus similar al SARS se propague a nivel mundial sea aún más severo.

Los mercados asiáticos tuvieron una baja el martes. El "mar de rojo" en los mercados asiáticos destaca que "si nada más, la economía global tiene una capacidad sobrante preciosa para absorber crisis inesperadas", escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda, en una nota de investigación el martes.

Algunas reservas de viajes individuales tuvieron un desempeño particularmente pobre. Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, las tres aerolíneas más grandes del país, cayeron entre 5,9% y 6,7% el martes en Hong Kong.