CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Perú vigila puertos marítimos y aeropuertos ante brote de coronavirus en China

Por Juliana González

(CNN Español) – El Instituto Nacional de Salud en Perú informó sobre el plan de prevención implementado ante la creciente preocupación por los casos de coronavirus en China y otros países, que incluye la vigilancia de los aeropuertos y puertos marítimos por donde podrían llegar casos de personas contagiadas.

Tras recibir a un equipo de CNN en los laboratorios de la entidad, el jefe del instituto Hans Vásquez aseguró que no se registra ningún caso de coronavirus en Perú. Sin embargo, señaló que se están tomando todas las medidas preventivas para identificar de inmediato cualquier situación sospechosa. "Como cualquier virus respiratorio, las medidas de prevención van en la línea del contagio a través de vías respiratorias. Y por otro lado se están haciendo recomendaciones de prevención, pero con el Ministerio de Salud también estamos atentos para que en cuanto se presente algún caso sospechoso poder identificarlo inmediatamente", señaló Vásquez.

El funcionario añadió que se están articulando con otros sectores porque la respuesta debe ser multisectorial.

Además, Lely Sorali, infectóloga del Instituto Nacional de Salud , indicó que están vigilando los puertos marítimos y aeropuertos por donde podrían llegar casos de personas contagiadas con el virus. "No tenemos casos autóctonos, que se hayan originado acá, estamos atentos a en qué momento podrían ser importados de otros países y obviamente los aeropuertos y puertos marítimos son las vías más comunes por las que llegan estos casos", explicó. Y añadió: "Nosotros como laboratorio, como capacidad diagnóstica, tenemos una red de laboratorio de referencia que son nuestros punto focales para enviarnos las muestras correspondientes para ser analizadas acá”.

El equipo de profesionales del instituto le enseñó a CNN el tipo de indumentaria que sus biólogos utilizarían en caso de atender un caso sospechoso de coronavirus.  El equipo cuenta con "un sistema de flujo aéreo propio, o sea, él no está respirando el mismo aire que nosotros sino que el aire que él respira pasa a través de un filtro especial que capta cualquier agente biológico e impide que pase a su sistema de ventilación", según explicaron.

publicidad

Sobre "la protección ambiental de donde se realizan este tipo de exámenes de laboratorio tiene también lo que se llama presión negativa o sea en vez de que el flujo de aire sea hacia adentro, el flujo de aire es extraído mediante extractores y filtros especializados para también captar estos microorganismos y que no pasen éstos a través del flujo aéreo a otros ambientes”, describió la doctora sobre las precauciones que se toman.