CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El nuevo coronavirus mortal ha llegado a Estados Unidos: aquí te explicamos cómo protegerte

Por Holly Yan

(CNN) -- Lo que comenzó como un virus misterioso el mes pasado en Wuhan, China, ahora ha matado al menos a 17 personas e infectado a cientos más en todo el mundo.

En Estados Unidos, el primer caso de coronavirus de Wuhan se confirmó el martes en el estado de Washington, lo que avivó los temores de un brote en este país.

Entonces, ¿qué están haciendo los funcionarios en Estados Unidos y cómo puedes minimizar tu riesgo?

Qué están haciendo los aeropuertos

Los pasajeros de Wuhan a los Estados Unidos, ya sea en vuelos directos o indirectos, pronto solo podrán aterrizar en uno de cinco aeropuertos.

Tres de esos aeropuertos, El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, ya están revisando a los pasajeros que ingresan para detectar síntomas como fiebre, tos y dificultades para respirar.

MIRA: Aeropuertos de todo el mundo aumentan los controles para detectar el coronavirus de Wuhan

publicidad

A fines de esta semana, dos aeropuertos más evaluarán a los pasajeros: el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare.

Pero estas inspecciones en el aeropuerto podrían no detectar a todos los infectados. Esto se debe a que el período de incubación puede durar una semana, lo que significa que puede tardar una semana después de infectarse antes de mostrar síntomas.

¿Qué están haciendo los científicos?

En todo Estados Unidos, los científicos están tratando de crear una vacuna para el nuevo virus. Pero no la esperes pronto.
Los Institutos Nacionales de Salud están trabajando en una, pero pasarán algunos meses antes de que comiencen los ensayos clínicos y más de un año hasta que una vacuna esté realmente disponible.

MIRA: Una vacuna para el nuevo coronavirus de China está en proceso

Por separado, científicos en Texas, Nueva York y China también están tratando de crear una vacuna, dijo el Dr. Peter Hotez, científico de vacunas en el Baylor College of Medicine en Houston.

Pero el desafío es desalentador.

"La lección que hemos aprendido es que las infecciones por coronavirus son graves y una de las amenazas a la salud más nuevas y más grandes del mundo", dijo Hotez.

Lo que puedes hacer tú mismo

Evita el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos, según la Organización Mundial de la Salud.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Otros síntomas de este coronavirus incluyen fiebre y dificultad para respirar. Los casos graves pueden provocar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los científicos creen que este coronavirus comenzó en otro animal y luego se extendió a los humanos. Los funcionarios de salud recomiendan cocinar bien la carne y los huevos y lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Si te sientes mal, cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que tocas.

Si tú o su médico sospechan que podría tener el coronavirus de Wuhan, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar una máscara quirúrgica.

¿Qué podría pasar después?

La Organización Mundial de la Salud sostendrá una reunión de emergencia este miércoles para decidir si se deben hacer recomendaciones globales.

Dichas recomendaciones podrían incluir la detección transfronteriza, una mayor vigilancia o incluso medidas de cuarentena para los afectados, de forma similar a las normas de cuarentena que ya existen en China.

Jen Christensen de CNN, Meera Senthilingam, Steven Jiang y Elizabeth Cohen contribuyeron a este informe.