CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una vacuna para el nuevo coronavirus de China está en proceso

Por Elizabeth Cohen

(CNN) — Los Institutos Nacionales de Salud están trabajando en una vacuna contra el nuevo virus que ha infectado a cientos y ha matado a 17 en Asia.

“El NIH está en el proceso de dar los primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

MIRA: Minuto a minuto: Las últimas noticias del mortal coronavirus

Fauci dijo que pasarían unos meses hasta que se inicie la primera fase de los ensayos clínicos y más de un año hasta que una vacuna esté disponible.

Lo último

El virus, que se informó por primera vez a fines de diciembre, ha infectado a más de 500 personas, según un experto designado por el gobierno chino. La mayor parte de los casos han sido en China, pero ha habido varios casos en otros países.

El virus se originó en animales y se puede transmitir de persona a persona. Si bien la mayoría de los pacientes visitaron un mercado de animales y mariscos en Wuhan, una ciudad a unos 700 kilómetros al sur de Beijing, algunos no lo hicieron.

Este nuevo virus es un coronavirus, que es la misma familia que el virus que causa el SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que se informó por primera vez en Asia en 2003 y mató a más de 700 personas. El síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS, que ha matado a más de 800 personas desde 2012, también es causado por un coronavirus.

Trabajando en una vacuna

Un equipo de científicos en Texas, Nueva York y China también está trabajando en una vacuna, según el Dr. Peter Hotez, científico de vacunas del Baylor College of Medicine en Houston.

“La lección que hemos aprendido es que las infecciones por coronavirus son graves y una de las amenazas a la salud más nuevas y más grandes del mundo”, dijo Hotez.

Agregó que es menos difícil desarrollar una vacuna para los coronavirus que para otros virus como el VIH o la influenza.

MIRA: AMLO: Descartamos un caso de coronavirus; otro está en observación

“Cada virus tiene sus desafíos, pero los coronavirus pueden ser un objetivo de vacuna relativamente sencillo”, dijo Hotez.

Si se desarrolla una vacuna, dijo, los trabajadores de la salud podrían estar entre los primeros en recibirla porque están expuestos a pacientes infectados.

Es “notable” que los científicos puedan comenzar a desarrollar una vacuna para un virus que se identificó hace menos de un mes, dijo.

Le dio crédito a los investigadores chinos, que rápidamente secuenciaron y publicaron el genoma del virus.

“Con el SARS, nos tomó casi un año poder identificar y mapear el código genético completo”, dijo. “Ahora lo haremos en unas pocas semanas”.