CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Asociaciones de joyeros en España salen en defensa de Tous ante denuncia de estafa

Por Francho Barón

(CNN Español) – Las principales asociaciones españolas de joyería y marcas han salido en defensa de la firma catalana Tous, acusada de estafa por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios en Defensa de la Joyería (Consujoya), recién fundada en Córdoba.

Una fuente de la Audiencia Nacional de España confirmó a CNN que existe una investigación en curso para determinar si Tous ha incurrido en delitos de estafa, publicidad engañosa, falsedad documental y corrupción en los negocios. El juez Santiago Pedraz analiza la denuncia popular presentada por Consujoya, según la cual Tous vendería piezas de oro y plata de calidad inferior a la anunciada y rellenas de material no metálico. La asociación ha basado su denuncia en el análisis de varias piezas de Tous compradas en diferentes establecimientos y en la tienda en línea de la empresa.

Sin embargo, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros sostiene que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible”. Por su parte, la Asociación Española para la Defensa de la Marca (Andema), de la que Tous es miembro, apuesta “firmemente por el derecho a la presunción de inocencia y confía plenamente en las buenas prácticas de la marca”.

Asimismo, el Colegio Oficial de Joyeros, Relojeros, Orfebres y Gemólogos de Cataluña defendió la legalidad de la técnica joyera del “electroforming” (con la que Tous explica la presencia de núcleos no metálicos en determinadas piezas) y ha manifestado su “total confianza en la profesionalidad, experiencia y calidad” de sus firmas colegiadas, entre las que se cuenta Tous.

El director general de Tous, Josep María Bosch, declaró este miércoles en calidad de investigado para responder a la denuncia que enfrenta su compañía. “Estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia”, ha declarado la presidenta de la firma, Alba Tous. Por su parte, una fuente de la empresa joyera añadió a CNN que Bosch “pudo explicar los detalles y tuvo la oportunidad de defender a la compañía. Estábamos esperando a que llegara este momento. La sensación es de alivio”.

publicidad

Tous ha informado de que “dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros”.

Tous también aseguró que todas sus joyas de oro y plata “son de primera ley”. “La compañía cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales de primera ley y en España. Cada una de las joyas de la firma Tous está certificada por laboratorios oficiales autorizados de los que recibe el contraste de origen y el contraste de garantía, como es preceptivo por ley”, añadió.