CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La familia LeBarón y Javier Sicilia comienzan una caminata hacia el Palacio Nacional en Ciudad de México

Por Óscar Guadarrama

(CNN Español) – Tras un mensaje del poeta Javier Sicilia y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia, la caminata por “la Verdad, Justicia y Paz” salió este jueves por la mañana de Cuernavaca, Morelos, con la intención de llegar el próximo domingo a Ciudad de México.

Unas 500 personas, entre activistas, colectivos de víctimas y ciudadanos, encabezados por integrantes de la familia LeBarón y Sicilia partieron desde el monumento Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, para recorrer la autopista México-Cuernavaca hasta el poblado de Coajomulco, lugar donde terminará esta primera jornada.

Estas son las imágenes de una parte de la caminata:

La intención de esta caminata es reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la estrategia de seguridad que, a decir de los activistas, no está funcionando.

La caminata va acompañada de agentes federales y estatales, así como el sobrevuelo de un helicóptero y una ambulancia para resguardar la seguridad de las personas.

publicidad

El pasado 12 de enero, López Obrador se reunió en Sonora con familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre, en la que murieron tres mujeres y seis niños integrantes de la comunidad mormona LeBaron-Langford.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que facilitarán el ingreso de la caravana al Palacio Nacional pero que no los recibirá él mismo sino el gabinete de seguridad para “no hacer un show, un espectáculo”, según sus palabras. “Los va a recibir el gabinete de seguridad y se les va a dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades”, aseguró López Obrador.