CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

Así es Wuhan, la ciudad que está en el centro del brote de coronavirus

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) -- Para muchos, Wuhan era una palabra desconocida hasta este mes, cuando la ciudad china se convirtió en el centro de atención cuando debido a la noticia del mortal coronavirus llegó a los titulares de todo el mundo.

Pero en realidad es una de las ciudades más pobladas de China, una megaciudad como Shanghai y Beijing. 

Esta fotografía aérea muestra decenas de trenes de alta velocidad en el centro de Wuhan, en la provincia central de Hubei, en febrero de 2018. (Crédito: /AFP/Getty Images)

¿Dónde está Wuhan?

Con una población de más de 11 millones de personas, según las cifras del gobierno, Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más grande de la región central de China.

Ubicada en el río Yangtze, está a unos 800 kilómetros al oeste de Shanghai, o un viaje de cuatro horas en tren de alta velocidad.

La ciudad, que abarca 8.494 kilómetros cuadrados, ha desempeñado un papel importante en el plan del gobierno para rejuvenecer la región central de la nación durante más de una década.

publicidad

La capital del transporte en China

Gracias a su ubicación privilegiada, a Wuhan se la conoce a menudo como "jiu sheng tong qu", lo que significa que se considera la vía principal de nueve provincias.

Además de las redes ferroviarias convencionales, Wuhan es una de las paradas en dos de las principales líneas ferroviarias de alta velocidad: Beijing-Guangzhou (de norte a sur) y Shanghai-Chengdu (de este a oeste).

También es el hogar de uno de los cuatro principales centros de mantenimiento de trenes en el país.

En cuanto a la aviación, el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe es el único aeropuerto en la región media de China que tiene vuelos directos a cinco continentes diferentes.

Según los datos del sitio web de aviación Flightconnections.com, el aeropuerto de Wuhan ofrece vuelos regulares sin escalas a 109 destinos en 20 países. Estos incluyen ciudades importantes como Londres, Moscú, París, Roma, Nueva York, San Francisco, Bangkok, Tokio y Seúl.

El rendimiento de pasajeros del aeropuerto en 2018 superó los 24 millones y se esperaba que llegara a 29 millones en 2019.

Wuhan se paraliza temporalmente

El 23 de enero, los funcionarios del gobierno anunciaron el cierre temporal del aeropuerto y las estaciones de ferrocarril de Wuhan.

Todos los boletos de tren dentro y fuera de Wuhan también fueron suspendidos, mientras que varias aerolíneas internacionales han cancelado los vuelos a la ciudad.

Todos los servicios de transporte público están suspendidos hasta nuevo aviso.

Se espera que esto cree mucho caos ya que China está ahora en medio de Chunyun, o la fiebre de los viajes del Festival de Primavera. Se espera que se realicen unos 3.000 millones de viajes entre los chinos que visitan a sus familias para celebrar el Año Nuevo Lunar, muchos de los cuales pasan por Wuhan.

Un centro de negocios en ascenso, destino turístico

Wuhan es una importante ciudad manufacturera en China con un fuerte enfoque en automóviles y equipos médicos: Bosch y PSA reubicaron recientemente sus oficinas centrales en China a Wuhan.

Pero la importancia histórica de la ciudad se remonta a más de 3.000 años. Wuhan está catalogada como una de las ciudades históricas y culturales más famosas del estado y es el hogar de las ruinas de la ciudad de Panlong.

El sitio arqueológico, descubierto en la década de 1950, incluye tumbas y fundaciones de palacio de la antigua ciudad amurallada de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.). Fue donde estalló la Revolución Xinhai en 1911, lo que condujo al derrocamiento del sistema imperial de China.

Además de las atracciones históricas, los viajeros visitan Wuhan por sus paisajes naturales como la montaña Mulan, un área de montaña sagrada para creyentes taoístas y budistas.

Wuhan también es un punto de partida popular para quienes exploran el área escénica de la presa de las Tres Gargantas, que está a unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad. Muchos viajeros que realizan cruceros por el río Yangtze comienzan sus viajes en o cerca de Wuhan.