CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Es Javier "Chicharito" Hernández el mayor fichaje de la MLS desde David Beckham?

Por Matias Grez

(CNN) -- El fichaje de David Beckham por el LA Galaxy en 2007 revolucionó la Major League Soccer y ayudó a atraer más miradas al fútbol estadounidense como nunca antes.

La superestrella británica allanó el camino para que una generación de jugadores de alto perfil se uniera a la MLS, pero ninguno ha igualado el poder de atracción de "Goldenballs", como se le conoce a Beckham.

David Beckham firma autógrafos tras un partido del Galaxy de Los Ángeles en 2012. (Photo by Victor Decolongon/Getty Images)

Hasta ahora.

Javier Hernández, conocido en todo el mundo como Chicharito, tiene el potencial de tener un impacto aún mayor que Beckham, no solo para el Galaxy, sino para toda la liga.

Según informes, el club pagó US$ 10 millones por sus servicios, un enorme precio de transferencia según los estándares de la MLS, y lo convertirá en el jugador mejor pagado de la liga con un salario anual que está alrededor de los US$ 6 millones, de acuerdo con los reportes.

Pero la recompensa de firmar a Hernández podría ser mucho mayor que cualquier precio o salario que LA Galaxy pague por la superestrella mexicana.

publicidad

Chicharito con la selección mexicana.

El jugador de 31 años es el máximo goleador de todos los tiempos de México y es considerado uno de los mejores jugadores de ese país, adorado e idolatrado como pocos antes que él.

"Chicharito es un jugador sobresaliente", dijo a CNN el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

"Es el máximo anotador histórico de la selección nacional y estoy seguro de que tendrá una participación sobresaliente aquí en Los Ángeles.

"Desarrollará una magnífica rivalidad contra Carlos Vela, quien es su amigo, y jugarán frente a frente en esta guerra civil en Los Ángeles", agregó De Luisa, refiriéndose al compañero de Hernández en la selección, que juega para Los Angeles FC, vecino y rival del Galaxy.

"Realmente creo que será algo bueno para la ciudad, para la MLS y para nosotros también al tener a Chicharito más cerca de la selección".

Base de fanáticos hispanos

Hernández se une a la MLS en un momento en que el fútbol estadounidense ha quedado detrás de las dos ligas más populares en el país: la Premier League inglesa y la Liga MX de México.

Según World Soccer Talk, en 2018, la Liga MX atrajo a 105 millones 636.000 espectadores en EE. UU., casi el doble del total de la Premier League de 62 millones 133.000.

LA MLS se ubica aún más atrás con solo 31 millones 350.000, lo que le da el menor crecimiento de audiencia desde 2016, solo 8%, en comparación con el 69% de la Premier League y el 46% de la Liga MX.

Así que es probable que la incorporación de Hernández a la liga atraiga a un gran número de espectadores mexicanos, tanto en la televisión como en los estadios donde jugará el Galaxy en todo el país.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, casi 37 millones de los 327 millones de habitantes del país (11,3%) se identificaron como de origen mexicano total o parcial.

Los Ángeles, hogar del Galaxy, cuenta con la segunda población hispana más grande de todas las ciudades de Estados Unidos, con 1,8 millones, detrás de los 2,27 millones de Nueva York, lo que representa el 48,5% de la población total de la ciudad californiana.

La selección nacional mexicana también puede presumir cifras de asistencia mucho mayores para sus partidos en EE. UU. que la propia selección estadounidense.

Hernández anota en un juego de la selección mexicana contra Estados Unidos.

De los 12 partidos internacionales jugados en suelo estadounidense en 2019, las cifras de asistencia totalizaron 690.554, un promedio de 57.546 por juego, según Goal.

Mientras tanto, la asistencia promedio de la selección de Estados Unidos fue de solo 23.306 por juego, y los únicos dos partidos que superaron los 28.000 espectadores fueron contra México.

El Tráfico

Pero sugerir que el fichaje de Hernández es simplemente una estratagema de marketing para vender camisetas y boletos sería muy arriesgado.

El delantero se ha convertido en un goleador de renombre, con un récord impresionante en Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen.

LA Galaxy está desesperado por ganar otra Copa MLS - el último de sus cinco triunfos se remite a 2014 - y la decepción de la derrota en las semifinales de la temporada pasada ante Los Angeles FC aún persiste.

Ese derbi local, conocido como El Tráfico debido a las carreteras congestionadas de la ciudad, también tendrá una nueva narrativa tentadora para los fanáticos mexicanos.

El choque enfrentará a Hernández con Vela, su compañero estrella de la selección y buen amigo, quien ha sido una revelación desde que se unió al club en su primera temporada de la MLS en 2018.

Desde que el Galaxy perdió a Zlatan Ibrahimovic, quien se marchó al equipo italiano AC Milan en la pretemporada, el club ha estado desesperado por encontrar un jugador que cubra sus goles.

Probablemente hayan encontrado eso en Hernández... y mucho más.