CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Estados Unidos emitirá nuevas reglas que restrinjan la entrada de extranjeras embarazadas, por temor al uso del "turismo de nacimiento"

Por Kylie Atwood, Geneva Sands, Jennifer Hansler

(CNN) -- El gobierno de Trump implementará una nueva política el viernes para hacer más difícil que las ciudadanas extranjeras viajen para dar a luz en suelo estadounidense para garantizar que sus hijos se conviertan en ciudadanos de ese país, una práctica comúnmente conocida como "turismo de nacimiento".

Las nuevas reglas entrarán en vigencia el 25 de enero, según un cable del Departamento de Estado obtenido por CNN, y que fue enviado el miércoles a las embajadas de todo el mundo.

A los funcionarios consulares les dicen que no pueden preguntar directamente a una mujer si está embarazada, según el cable.

"No debe preguntarle a una solicitante de visa si está embarazada a menos que tenga una razón específica para creer que puede estar embarazada y planea dar a luz en Estados Unidos. Debe documentar tal razón en las notas de su caso", dice el mensaje. "No debe, por supuesto, preguntar a todas las postulantes (o cualquier subconjunto específico de postulantes) si están embarazadas o si tienen la intención de quedar embarazadas".

A las personas que visiten EE.UU. se les negarán las visas temporales si se determina que el "propósito principal" del viaje es obtener la ciudadanía estadounidense de un niño al dar a luz en EE.UU., según un reglamento enmendado del Departamento de Estado que se publicará el viernes.

publicidad

CNN informó a principios de esta semana que se esperaba que esta política se anunciara pronto. Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que el cambio de reglas tiene como objetivo abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley.

De acuerdo con la regla, el Departamento de Estado "no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense" para un niño "sea una actividad legítima".

La regla es específica para las visas "B no inmigrantes", que se otorgan a visitantes temporales por negocios o turismo.

Además, la regulación requiere que los solicitantes de visa que buscan tratamiento médico en  EE.UU. deben demostrar sus arreglos para el tratamiento y establecer su capacidad de pagar todos los costos asociados.