CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Estos son los ganadores de los premios Mejor Fotógrafo de Viajes de 2019

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) – Flamencos reunidos en una playa de Aruba, caballos salvajes deambulando en Utah y orangutanes recibiendo tratamiento en un centro de cuarentena de Indonesia hacen parte de las imágenes ganadoras en los premios Mejor Fotógrafo de Viajes del Año 2019.

Con un jurado internacional de expertos en imágenes, incluyendo al ganador del premio Pulitzer Essdras M. Suarez, la competencia anual recibe propuestas de fotógrafos aficionados, semiprofesionales y profesionales de más de 140 países.

Se divide en múltiples categorías, incluyendo cuatro secciones de portafolios: El arte de viajar, Planeta en peligro, Personas y culturas y Emociones y aventuras.

Katy Gómez Catalina, de España, fue nombrada la ganadora principal de la competencia debido a un magnífico portafolio con imágenes de la tribu de pigmeos Batwa en el lago Mutanda, Uganda, así como por una fotografía intrigante del Museo del Louvre en París durante un día lluvioso.

Talento prometedor

travel photographer of the year premios fotografia mejor fotografo de viajes

Ganadora principal de los premios Mejor Fotógrafo de Viajes 2019: esta imagen del Museo del Louvre en París durante un día lluvioso fue tomada por Gómez Catalina. “Estaba lloviendo y las personas formaron una fila perfecta para entrar al Museo del Louvre”, relató. (Crédito: Katy Gomez Catalina/www.tpoty.com)

“Observo el mundo, no solo para ser testigo lo que veo, sino (…) para expresar una perspectiva personal, un punto de vista, una interpretación y no únicamente una representación”, asegura Katy Gómez Catalina.

publicidad

“La cámara se ha convertido en una compañera inseparable, no puedo ver el mundo si no es a través de los ojos de una cámara”, añadió.

Alain Schroeder, un reportero gráfico belga, se llevó a casa el premio de Planeta en peligro con sus imágenes de orangutanes, mientras que el fotógrafo de vida salvaje Will Burrard-Lucas y el fotógrafo aficionado Sumi Duha fueron los dos ganadores de la categoría Del anochecer al amanecer.

travel photographer of the year premios fotografia mejor fotografo de viajes

Ganador principal en la categoría para jóvenes fotógrafos: Indigo Larmour, de apenas 11 años, se llevó el premio en esta categoría. La imagen de un hombre bebiendo té chai en Kolkata, India, es una de las muchas que tomó mientras viajaba con su familia. (Crédito: Indigo Larmour/www.tpoty.com)

Los premios Mejor Fotógrafo de Viajes del Año también incluyen un galardón especial para jóvenes fotógrafos: Indigo Larmour, de Irlanda y con apenas 11 años, fue el ganador principal de esta categoría.

“Ser niño significa que suelo ver las actividades cotidianas desde una perspectiva diferente”, comentó Larmour. “Cuando sea grande, me encantaría ser fotógrafo y destacar los problemas ambientales y contar historias de las personas que conozco a través de fotos”, añadió.

Robin Yong, galardonado fotógrafo de viajes y comercial, ganó con su imagen de un hombre y una mujer en las calles de La Habana Vieja, en Cuba, el premio en la categoría de Vida de calle y en la de Elección del público, que fue votada en línea.

Otras categorías incluyeron un premio por imágenes tomadas con un teléfono celular o tableta, otorgado al fotógrafo estadounidense Benjamin Shaul por su imagen de flamencos en Aruba, que capturó con un iPhone. También se estrenó una nueva categoría para fotos documentales de temas relacionados con viajes: TAPSA, de Kiran Ridley, se llevó el galardón.

travel photographer of the year premios fotografia mejor fotografo de viajes

Ganador, categoría SmartShot iTravelled, tomada con un celular o tableta: Benjamin Shaul capturó con su iPhone a estos flamencos en una playa de Oranjestad, Aruba. (Crédito: Benjamin Shaul/www.tpoty.com)

Los premios incluyeron cámaras Fujifilm XT-3, una expedición de navegación en Noruega y un viaje de 10 días a Sharjah y al festival Xposure of Photography.

La competencia está abierta a cualquier persona mayor de 19 años, excepto para quienes están directamente involucrados en la ejecución de la competencia o pertenecen al panel de jueces. La categoría de Fotógrafo joven del año está dirigida a personas de 18 años o menos. Todas las postulaciones se envían en línea en la página web www.tpoty.com.