CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La bolsa china tiene su peor día en más de ocho meses en medio de la crisis del coronavirus

Por Michelle Toh

Hong Kong (CNN Business) -- Las acciones en China están teniendo su peor día en más de ocho meses a medida que un virus mortal se propaga por todo el país, lo que hizo que las autoridades decidieran confinar a Wuhan, la ciudad del centro de China donde se originó.

El Shanghai Composite (SHCOMP) cayó casi un 3,2% el jueves por la tarde, acelerando las pérdidas anteriores. Es la peor caída porcentual del índice en un solo día desde mayo pasado, cuando el presidente Donald Trump amenazó con nuevos aranceles sobre China.

El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong disminuyó casi un 2,2%. El índice de referencia ha perdido más de 4% en lo que va de la semana.

El Nikkei 225 de Japón (N225) cayó un 1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur (KOSPI) disminuyó un 0,9%.

El problema del coronavirus en China está empeorando. El número de muertos por la enfermedad aumentó a 17. Más de 500 personas han sido infectadas, principalmente en China continental, aunque la enfermedad se ha extendido hasta Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud podría decidir el jueves si la propagación del virus constituye "una emergencia de salud pública de interés internacional".

MIRA: ¿En qué países está el coronavirus? Este es el mapa mundial

publicidad

Los mercados asiáticos subieron ligeramente el miércoles, incluso cuando el virus se propagó. Pero las pérdidas se están profundizando: el brote coincide con el Año Nuevo Lunar, durante el cual millones de personas viajan por toda la región.

La industria de viajes de China en particular se está preparando para la interrupción. El regulador de aerolíneas del país ha ordenado a las aerolíneas chinas que ofrezcan cancelaciones gratuitas a los pasajeros reservados en los vuelos de Wuhan, si así lo solicitan, mientras que los medios estatales dicen que las autoridades ferroviarias de China dicen que están ofreciendo cancelaciones gratuitas a los pasajeros con reserva en los trenes de Wuhan.

Las acciones médicas han seguido aumentando. Las acciones de Zhende Medical y Jiangsu Nanfang Medical aumentaron un 10% en Shanghai, el límite máximo diario.

El brote recuerda al SARS, el virus respiratorio que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó Asia y se extendió hasta Canadá hace casi dos décadas. El virus Wuhan es de la misma familia que el SARS.

LEE: Las serpientes serían el origen del brote del coronavirus de Wuhan

Larry Hu, economista de Macquarie Capital, señaló el miércoles que el brote de SARS perjudicó el crecimiento trimestral del PIB de China en 2003. Aunque agregó que la economía se recuperó cuando el virus se desvaneció.

"Hemos recorrido un largo camino desde el SARS en 2003", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda, escribió en una nota a los clientes el jueves. Dijo que la caída en los mercados asiáticos "parece más de precaución que provocada por el pánico".

Los mercados en China estarán cerrados durante una semana a partir del viernes, que marca la víspera del Año Nuevo Lunar.