CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

Por Ana Melgar

(CNN Español) --  El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez suspendió sus relaciones diplomáticas con Cuba.

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa el viernes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Núñez explicó que la decisión se tomó por “las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios contra el Gobierno boliviano y su proceso democrático”.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EE.UU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas” publicó el martes en su cuenta de Twitter el canciller cubano.

 

“El Gobierno boliviano tiene que hacer respetar la soberanía y hacerse respetar ante estos países”, dijo Núñez sobre el mensaje del canciller cubano.

El mensaje de Rodríguez fue publicado el día que Áñez dio un mensaje a la nación conmemorando el Día del Estado Plurinacional. En su discurso, la presidenta interina denunció que durante el mandato del expresidente Evo Morales se desviaron fondos destinados para las brigadas medicas cubanas para, según Áñez, financiar al Gobierno de Cuba. Aunque Áñez no ofreció pruebas, aseguró que el Gobierno de Morales nunca detalló los alcances de los acuerdos con el Gobierno de Cuba.

Morales no ha reaccionado a los señalamientos de Áñez, CNN está buscando una reacción del expresidente y está esperando respuesta.

Tras la renuncia de Morales en medio de un estallido social por las denuncias de fraude en las elecciones generales en Bolivia, el Gobierno interino expulsó a ciudadanos cubanos, entre ellos médicos, para no “exasperar” más la tensión entre Bolivia y Cuba. Según el Gobierno de Bolivia, ciudadanos cubanos fomentaban la violencia durante las protestas, señalamiento que fue rechazado por el Gobierno de Cuba. Más de 400 médicos cubanos que trabajaban en Bolivia regresaron a la
isla.

“Mi solidaridad con hermanos médicos cubanos que son blanco de vejámenes y persecución ilegal” publicó Morales en su cuenta de Twitter tras la expulsión de los médicos en noviembre.